Caracas.- Una de las más de treinta emisoras de radio retiradas del aire el pasado fin de semana por el Gobierno venezolano transmitió hoy a través de altavoces desde una plaza de Caracas, donde sus trabajadores recibieron la solidaridad de peatones y conductores.
Varias personas se manifiestan en apoyo a la empresa de radio venezolana CNB en una céntrica plaza de Caracas (Venezuela), desde la cual los trabajadores de la estación han realizado sus programas. EFE/David Fernández
Los periodistas y otros trabajadores de la emisora CBN 102.3, una de las más populares de la capital, improvisaron un estudio al aire libre en la plaza Alfredo Sadel, ubicada en una zona comercial del este caraqueño.
Desde sus micrófonos, y también a través de pancartas, denuncian que, "en su arremetida contra la prensa", el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha cometido "un radiocidio".
El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, también responsable de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el ente estatal regulador del sector, ordenó la salida del aire de esta emisora y de otras 31 y dos canales regionales de televisión, por no cumplir con los requisitos legales para operar.
Conatel realizó el pasado junio un censo de las emisoras que funcionan en el país y pidió a sus responsables que le presentaran la documentación que avalara la vigencia de su licencia.
"Reto a los dueños de esa emisoras a que presenten un documento donde Conatel les haya autorizado a emitir", dijo ayer Cabello, quien subrayó que el Gobierno no está "revocando concesiones", sino "aplicando la ley" contra personas "que durante décadas han utilizado ilegalmente" las frecuencias estatales.
"Tan apegado está esto a la ley, que todos los afectados han apagado los equipos cuando les hemos notificado que debían hacerlo, porque saben que la medida está ajustada a derecho", remarcó.
Cinco de las emisoras del circuito radial CBN perdieron la licencia y el sábado comenzaron a transmitir por internet, lo que los trabajadores de la planta de Frecuencia Modulada (FM) de Caracas ampliaron hoy con su iniciativa de transmitir al aire libre.
El ministro ha destacado que las emisoras afectadas que han seguido transmitiendo su programación a través de internet "pueden seguir haciéndolo porque no están utilizando la frecuencia estatal".
En las afueras de la sede de Conatel, distante unas diez cuadras de la plaza Alfredo Sadel y protegida por un cordón de policías antidisturbios, un grupo de periodistas de esas y otras emisoras protestó con pancartas y mordazas contra lo que reiteraron se trata de un "radiocidio".
Los comunicadores también expresaron su rechazo a un proyecto de ley presentado la semana pasada en la Asamblea Nacional (AN, unicameral) por la Fiscalía, que prevé penas carcelarias de hasta cuatro años a periodistas que difundan "informaciones falsas" que atenten contra "la seguridad nacional" o "la salud mental" de los ciudadanos.
Teodoro Petkoff, director del diario caraqueño "Tal Cual", muy crítico de la "revolución" del presidente venezolano, Hugo Chávez, atribuyó en su editorial de hoy a razones supuestamente políticas la salida del aire de la cadena CNB.
Petkoff destacó que "la razón verdadera para el cierre de ese circuito" es que "retransmitía, todas las tardes, el programa 'Aló Ciudadano'" de la cadena privada Globovisión, amenazada de cierre por el Gobierno, que la acusa de "terrorismo mediático".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.