Buenos Aires.- Parte de las 9,5 toneladas de oro y plata que se habían hundido en el Atlántico sur argentino a bordo de un carguero chileno fue recuperada por una misión de rescate enviada por la empresa aseguradora de la carga, informó hoy la prensa local.
Al momento del naufragio, la carga estaba valorada en unos 18,5 millones de dólares, pero las mineras calculan que como el precio de los metales subió desde entonces, ese valor debe rondar ahora los 20 millones de dólares. EFE/Archivo
La recuperación de la millonaria carga que viajaba de Argentina a Chile en las bodegas del "Polar Mist", hundido en enero pasado, fue confirmada por fuentes de la minera Cerro Vanguardia, controlada por la sudafricana Anglo Gold con una pequeña participación de la estatal argentina Formicruz, citadas hoy por el diario Clarín, de Buenos Aires.
El presidente de la compañía minera dueña de gran parte del oro y la plata hundidos (6,9 toneladas), Jorge Palmes, precisó que siete barras de metal quedaron en el fondo del mar.
"Me explicaron que se les cayó un canasto cuando las estaban sacando y se perdieron", dijo el ejecutivo sobre la expedición de rescate que viajó al sitio del naufragio, frente a las costas de la sureña provincia de Santa Cruz, a bordo del buque "C-Sailor".
De esas siete barras perdidas, equivalente a un 2 por ciento del total del cargamento, una pertenecía a Cerro Vanguardia y el resto a la minera Triton, subsidiaria de la canadiense Pan American Silver y que también tiene como socio minoritario a Formicruz.
Pero otras fuentes citadas por Clarín, a las cuales el periódico no identificó, aseguraron que la carga que no pudo ser rescatada son unas 200 barras, equivalentes al 10 por ciento del total del cargamento.
El rescate de los metales, a una profundidad de 81 metros, se llevó a cabo con medios especiales de inmersión en un operativo que, según reseña el periódico, costó cerca de 4 millones de dólares.
La expedición de rescate fue financiada por la firma británica Lloyds, que tenía asegurada la mayor parte de las 9,5 toneladas de metal.
Al momento del naufragio, la carga estaba valorada en unos 18,5 millones de dólares, pero las mineras calculan que como el precio de los metales subió desde entonces, ese valor debe rondar ahora los 20 millones de dólares.
"Por contrato ellos (la firma aseguradora) debían entregarnos toda la carga o el dinero, pero supongo que lo que haremos es ponerle un valor a la barra nuestra que falta y que ellos nos paguen solo eso", señaló Jorge Palmes.
El real peso de la carga que logró ser rescatada deberá ser determinado por la Justicia.
El pesquero chileno "Polar Mist", que había sido reconvertido para llevar cargas, naufragó en circunstancias no aclaradas el 18 de enero pasado, tras una tempestad cerca de la boca del Estrecho de Magallanes, que une al Atlántico con el océano Pacífico en el extremo sur del continente americano.
Dos días después, el remolcador chileno "Beagle" halló al "Polar Mist" sin daños a la vista, lo amarró para llevarlo a Río Gallegos, la capital de Santa Cruz, pero tuvo que soltarlo al comprobar que el buque comenzaba a hundirse.
Los ocho tripulantes chilenos del "Polar Mist" fueron rescatados a salvo por un helicóptero de la fuerza naval argentina y llevados a Río Gallegos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.