Buenos Aires.- Un buque tecnológico zarpará el lunes próximo de la provincia argentina de Santa Cruz para determinar el sitio exacto en el que se hundió el barco chileno "Polar Mist" y si en sus bodegas está el cargamento de 9,5 toneladas de oro y plata que transportaba, informa hoy la prensa local.
Hace casi dos meses, una expedición que tenía previsto rescatar el cargamento fracasó a último momento. EFE/Archivo
El buque, de bandera de Vanuatu y que normalmente opera en Brasil, partirá del puerto de Punta Loyola y en esta expedición no tiene previsto rescatar la carga, valuada en 18 millones de dólares y perteneciente a las mineras Cerro Vanguardia y Tritón, indica el diario Clarín de Buenos Aires.
Según las fuentes consultadas por el matutino argentino, con la ayuda de un sonar se intentará hallar el punto exacto en el que está el "Polar Mist", hundido en enero pasado, y, una vez ubicado, se echará al agua un robot submarino equipado con una cámara y con herramientas que le permiten perforar el casco del barco.
De esta manera, dijeron las fuentes, los especialistas de la empresa holandesa de rescates Mammoet determinarán cómo está hundido el buque y si en su interior está el cargamento.
"La aseguradora londinense Lloyds solo quiere saber si la carga está en el fondo del mar. Si es así, se organizará una segunda expedición para rescatarla", destacaron.
El "Polar Mist" naufragó en misteriosas circunstancias a unos 40 kilómetros de las costas de Santa Cruz el 18 de enero, tras enfrentarse a una tempestad en la boca del Estrecho de Magallanes, sobre el océano Atlántico.
Hace casi dos meses, una expedición que tenía previsto rescatar el cargamento fracasó a último momento, después de que la aseguradora y dos gremios marítimos argentinos no se pusieran de acuerdo sobre la cantidad de dinero que se pagaría como premio.
En esta ocasión, quienes trabajarán en la localización del "Polar Mist" serán en su mayoría brasileños.
Fuentes consultadas por Efe han señalado que "no hay garantías" de que el cargamento esté en el buque hundido, alentando las sospechas de que fue robado antes del hundimiento del pesquero reconvertido a carguero.
Tras el hundimiento, un helicóptero de la fuerza naval argentina rescató a los ocho tripulantes chilenos y los dejó a salvo en Río Gallegos.
Dos días después, el remolcador chileno "Beagle" halló al "Polar Mist" sin daños a la vista y lo amarró para llevarlo a Río Gallegos, pero tuvo que soltarlo al comprobar que el buque comenzaba a hundirse.
Cerro Vanguardia, controlada por la sudafricana Anglo Gold con una pequeña participación de la estatal argentina Formicruz, reclama el pago de 16,4 millones de dólares por la pérdida de 6,9 toneladas del cargamento aurífero que llevaba el pesquero chileno.
Otras 2,6 toneladas de los lingotes de oro y plata sin refinar pertenecen a Triton Argentina, subsidiaria de la canadiense Pan American Silver, que también tiene como socio minoritario a Formicruz.
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