Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cronica tv

El expolio de la República Democrática del Congo, en TVE

EFE
Actualizado 01-08-2009 08:37 CET

Madrid.-  Una de las mayores riquezas de la República Democrática del Congo, los minerales, desde los más comunes a los más raros y estratégicos, se ha convertido en la principal fuente de sufrimiento para su población, en particular en el este del país, en las zonas limítrofes con Ruanda, Uganda y Burundi.

(EFE)

Sodados de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) en el campamento militar de Rutshuru, al norte de Kivu. EFE/Archivo

El programa de La 2, "En Portada", recupera mañana el reportaje "R.D. Congo: Minerales de guerra", coincidiendo con un reciente informe de la organización Global Witness.

El citado informe señala que el dinero con el que algunas compañías europeas y asiáticas adquieren minerales de la República Democrática del Congo (RDC) sirve para financiar un conflicto que dura ya casi veinte años.

En esta ocasión, un congoleño, nacido a orillas del lago Kivu, Donato Lywando, descubre esta realidad que tan bien conoce y por largos y casi intransitables caminos los espectadores van con él a las minas donde se extraen minerales tan codiciados por los mercados internacionales, como la casiterita, el coltán y el oro.

En torno a estas explotaciones, se han tejido largas y complicadas cadenas que van desde las entrañas de la mina a los compradores extranjeros.

En ellas, participan la población local, cuyo trabajo apenas le da para sobrevivir, innumerables intermediarios, varios grupos armados y el propio ejército congoleño y cuanto más lejos del tajo, mayor es el beneficio y mayor el pillaje.

La explotación minera mantiene y alienta a grupos armados, como el Frente Democrático de Liberación de Ruanda, que encuadra a los Interhamwe, hutus que participaron en el genocidio en Ruanda en 1994, los Mai Mai o las milicias del Laurent Nkunda, apoyado hasta su detención por Ruanda.

Paradójicamente, los ricos recursos mineros hasta ahora sólo han generado pobreza y enormes sufrimientos a la población congoleña, la mayoría de la cual sobrevive con menos de un dólar diario y su esperanza de vida es de apenas 43 años.

IKER JIMÉNEZ BUSCA EL SEXTO SENTIDO

El programa de Cuatro, "Cuarto Milenio", presentado por Iker Jiménez, busca esta semana en "Los experimentos de Cuarto Milenio" un viaje por el lado más oscuro de la mente humana, que se inicia con la búsqueda del sexto sentido humano.

Para ello, "Cuarto Milenio" hará pruebas nunca antes realizadas en televisión que, además, consiguen un buen resultado.

Completarán el programa "Experimentos: Presencia", una nueva sección en "Cuarto Milenio" destinada a experimentar con los aspectos más desconocidos de la mente humana.

En "Pascua: ojos que miran a las estrellas", Iker Jiménez y Carmen Porter han viajado a uno de los enclaves más enigmáticos de la Tierra, la Isla de Pascua, hogar de las figuras llamadas moais que permanecen como legado de antiguas civilizaciones.

"El ritual Alexander" se refiere a un sobrecogedor suceso ocurrido en los años 70 en Santa Cruz de Tenerife, que dejó consternada a toda la sociedad de la época: un crimen que nunca se llegó a resolver y que acabó con la vida de tres miembros de una misma familia.

OTRA VERSIÓN DE "EL CONDE DE MONTECRISTO"

Aunque se llama "La venganza del Conde de Montecristo", esta película, que mañana emite Antena 3 TV a las 15.45 horas, es la misma película de siempre, "El conde de Montecristo", basada en la novela de Alejandro Dumas.

El actor que interpreta a Edmundo Dantés es James Caviezel, elegido por Mel Gibson para que interpretase a Cristo en la masoquista "La pasión de Cristo".

Acompañan a Caviezel, Guy Pearce, Richard Harris, James Frain y Dagmara Dominczyk, algunos de los cuales sufrirán la venganza del joven Dantés, traicionado por su mejor amigo y condenado a una pena de 13 años en la isla de If.

"UN PAPÁ GENIAL", EN TELECINCO

Telecinco emite mañana, en su contenedor "Cine On", la película "Un papá genial", dirigida por Dennis Dugan en 1999 y protagonizada por Adam Sandler, Cole y Dylan Sprouse, Joey Lauren Adams, Jon Stewart y Josh Mostel.

Esta comedia cuenta la historia de Sonny, un licenciado en derecho de 32 años que no acepta responsabilidades de tipo adulto, hasta que un día, en medio de una confusa situación, adopta a un niño de cinco años.

El niño se llama Julián y se enamora de la hermana de la novia de su mejor amigo, pero cuando la realidad se imponga, Sonny se enfrentará a la posibilidad de perder a Julián.

Seguidamente, "Cine ON II" emite la película fantástica "Las sirenas", dirigida por Ian Barry e interpretada por Nikita Ager, Erika Heynatz, Sarah Laine, Lara Cox, Daniel Frederiksen.

Diana es una sirena que ve cómo un desalmado pescador mata a su padre, así que decide vengarlo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]