Kinshasa.- El ministro de Comunicación de la República Democrática del Congo (RDC), Lambert Mende, responsabilizó hoy a la comunidad internacional por la crisis bélica en el este del país y los daños sufridos a causa de la presencia de refugiados ruandeses en su territorio.
"Los problemas que enfrenta la RD del Congo en el este de su territorio tienen como origen la decisión de la comunidad internacional de imponerle (en la década de los noventa) la presencia de refugiados ruandeses", afirmó Lambert, en una entrevista con "Radio Okapi" emisora auspiciada por la ONU.
La reparación de los daños sufridos supone ahora una contribución masiva de la comunidad internacional, según el funcionario gubernamental.
Lambert valoró positivamente el viaje realizado la semana pasada por el primer ministro Adolphe Muzito a la provincia de Kivu Norte y afirmó que "el jefe del gobierno ha sido acogido muy positivamente" por las poblaciones locales.
Según Lambert, la población de aquella provincia oriental ha visto por primera vez a un primer ministro, acompañado por casi la mitad de su gabinete, viajar a la zona para manifestarles su compasión y entregarles importantes cantidades de ayuda humanitaria.
El ministro destacó que las poblaciones han abandonado varias zonas por temor a ser atacadas por las milicias del rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) liderado por el general renegado Laurent Nkunda.
Por su parte, la Misión de las Naciones Unidas en la RDC (MONUC) indicó que los enfrentamientos continúan entre las tropas del CNDP y los milicianos Mai-Mai en las localidades de Ngungu, Murambi y Luzirandaka.
Los Mai-Mai, aliados del gobierno congolés, afirman que están actuando para defender de los ataques del CNDP a los civiles en las localidades bajo su control.
Por su parte, las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), responsables del genocidio de 1994 en el país vecino y que huyeron luego al este del antiguo Zaire, desmintieron hoy estar implicados en los combates en la región del Kivu.
Las FDLR están formadas por las antiguas milicias Interhamwe que junto con el Ejército de Ruanda fueron los ejecutores, entre abril y julio de aquel año, de las matanzas de entre 800.000 y un millón de tutsis y miembros moderados de su propia etnia en el país.
Un comunicado de las FDLR rechaza tajantemente las declaraciones hechas en la víspera por el portavoz militar de la MONUC, el teniente coronel Jean-Paul Dietrich, de que los miembros de la rebelión hutu ruandesa hostil al gobierno de Kigali, participaron en los combates que se registraron en la localidad de Ngungu.
Ngungu está situada en la región de Masisi, a unos 60 kilómetros al noroeste de Goma, la capital de Kivu Norte, lo que ha generado temores de que la guerra pueda abrirse en otros frentes.
La última guerra en el este de la RDC (1998-2003) involucró a otros seis países: Angola, Zimbabue y Namibia, que apoyaban al régimen de Kinshasa, con Ruanda, Uganda y Burundi -este último de manera encubierta- respaldando al grupo rebelde Agrupación Congoleña para la Democracia (ACD).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.