Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Venezuela deja con la palabra en la boca a 34 emisoras de radio

Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 02-08-2009 00:30 CET

Valentín Durán es un periodista venezolano que hoy se ha dirigido a la sede de CNB 94.5 Tachirense, la emisora de radio en la que presenta un programa de música, y se ha encontrado con que el Gobierno ha ordenado el cese de las emisiones de su cadena, así como de otras 33 en todo el país. La explicación oficial es que el permiso para seguir en el aire se había terminado a causa del "fallecimiento del titular, el vencimiento de la concesión, la falta de renovación del permiso o la declaración de improcedencia del cambio de titular". Sin embargo, Valentín Durán no termina de creérselo.

(REUTERS)

Manifestación frente a la sede de CNB.

"El cierre se ha producido de forma arbitraria y sin argumentos válidos. Además, las autoridades han actuado como delincuentes, ya que el cierre se ha producido súbitamente y en pleno período de vacaciones universitarias", asegura Valentín Durán. Y es que en la universidad se concentra uno de los focos más activos de oposición al presidente Chávez.

"CNB 94.5 Tachirense es una emisora que pertenece a un grupo de comunicación llamado Circuito Nacional Belfort, que tiene ocho emisoras de radio en diferentes ciudades venezolanas. Y de esas ocho han cerrado un total de cinco, cuatro de las cuales se encuentran en los estados y en zonas gobernados por la oposición", nos explica Durán. Efectivamente, un repaso al mapa electoral venezolano da la razón a este periodista.

Entre las emisoras clausuradas se cuentan las de los estados de Táchira, Carabobo y Zulia, que son tres de las cinco regiones que controla la oposición a Chávez. Además, se ha cerrado la emisora de Caracas, cuya alcaldía recayó en manos de la oposición en las pasadas elecciones de 2008. El cierre de la sede en Caracas ha desembocado en una manifestación de ciudadanos, que se han desplazado para protestar por la decisión desde las puertas de la emisora hasta las oficinas de Conatel, el ente principal de las telecomunicaciones nacionales, que ha decretado el cierre.

En el caso de CNB 94.5 Tachirense, el argumento empleado por las autoridades ha sido el fallecimiento del titular, ya que el dueño de la cadena murió hace "cinco o seis años", según dice Valentín Durán. Sin embargo, este periodista asegura que los nuevos responsables llevaban mucho tiempo intentando actualizar la documentación, pero nunca se lo permitieron.

La programación de la emisora, que podía ser escuchada en todo el país, "es muy abierta, ecuánime y no es favorable ni contraria al Gobierno", según asegura el periodista entrevistado. "¡Qué crítica puedo hacer yo desde mi programa, que se llama 'Sólo para enamorados', y trata sobre música romántica!", protesta Valentín Durán.

Sin embargo, no toda la programación del Circuito Nacional Belfort es musical, ya que también hay espacio para la opinión, sobre todo en un programa que se emite desde Caracas y que se llama 'Aló ciudadano', una alusión nada discreta al programa que cada domingo presenta el propio Chávez en la televisión bajo el título de 'Aló presidente'. "A este Gobierno le cuesta demasiado encajar las críticas", reflexiona Durán.

(REUTERS)

Una mujer llora por el cierre de CNB.

Las emisiones siguen en internet

A pesar de la pérdida de la señal radiofónica, los locutores de algunas emisoras clausuradas siguen realizando su trabajo a través de internet, aunque temen que en cualquier momento pueda llegar la orden de suspender las emisiones. "Hasta que llegue ese momento seguiremos trabajando", asegura Durán, resignado por el incierto futuro que le aguarda a él y a sus 47 compañeros de trabajo.

No ha sido una semana fácil para los periodistas venezolanos, ya que el pasado jueves se presentó el proyecto de Ley de delitos mediáticos, la cual restringe de forma severa la libertad de expresión, según han denunciado organizaciones como el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y Reporteros Sin Fronteras. "El texto de la propuesta es en sí un atropello a la libertad de expresión, que fortalece la autocensura, restringe el vigor del debate y aumenta la discrecionalidad del poder en contra de las personas y la sociedad venezolana", aseguran en un manifiesto las organizaciones citadas.

El proyecto de Ley contiene pasajes tan enigmáticos como el que asegura que "constituyen delitos mediáticos las acciones u omisiones que atenten contra la salud mental o moral pública y que sean cometidas a través de un medio de comunicación social". O este otro: "Toda persona que divulgue a través de un medio de comunicación social noticias falsas que ocasionen una grave alteración a la tranquilidad pública será castigada con una pena de prisión de dos a cuatro años". Todavía la Ley no ha entrado en vigor, pero se habla de que podría hacerlo antes de que acabe el año.

Mientras, y no se sabe hasta cuándo, la gente podrá escuchar algunas de las 34 emisoras clausuradas hoy a través de internet. En el momento de acabar este artículo, un locutor de CNB 102.3 Caracas aseguraba que las autoridades "están poniendo un tapón a la voluntad popular venezolana. Los vamos a sacar de ahí constitucionalmente, cosa que ellos no saben hacer". ¿Dejará Chávez que estas opiniones sigan circulando en internet?

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]