Teherán.- El presidente iraní, el ultra conservador Mahmud Ahmadineyad, desmintió que haya diferencias entre él y el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, con quien dijo tener "una relación de hijo y padre".
Según la agencia semi oficial iraní de Fars, Ahmadineyad pronunció esta declaración durante una reunión esta mañana con los profesores miembros de Basij (milicia islámica) en Teherán.
Ahmadineyad reaccionaba de esta forma contra las declaraciones estos días que le acusan de haber alejado de la línea del líder supremo al cumplir con demora su orden de destituir al recién nombrado como vicepresidente primero, Esfandiar Rahim Mshahi.
"Algunos han intentado estos días hacer parecer como deteriorada la relación entre el gobierno y el líder supremo", dijo Ahmadineyad quien añadió que "esta relación va mas allá de los moldes políticos y administrativos".
Ahmadineyad dijo además que "el genero de esta relación es de amor y de creencia", y precisó que los enemigos llevaran a la tumba a este deseo de provocar polémicas sobre este asunto.
El presidente iraní, quien se enfrenta con graves problemas de legitimidad en su segundo mandato tras las grandes manifestaciones en protesta contra el resultado de las elecciones del pasado 12 de junio, calificadas de "fraudulentos", nombró a mediados de este mes a su ex compañero del colegio y el suegro de su hijo, Rahim Mashai, como el vicepresidente en su próximo gabinete.
Rahim Mashai, que como asesor del presidente iraní ha dirigido hasta ahora el organismo de la herencia cultural y el turismo de Irán, ha hecho durante su presencia en este cargo polémicas gestiones y declaraciones que en el peor de los casos calificó al pueblo israelí como amigo de Irán, mientras que la República Islámica es enemiga de Israel y no reconoce el estado Hebreo.
Estas declaraciones provocó la reacción de grandes personajes políticos y religiosos de Irán que pidieron en su día la destitución de Mashai, sin embargo Ahmadineyad le defendió y dijo que estas declaraciones eran posturas del gobierno.
El reciente nombramiento de Rahim Masahi como el vicepresidente primero provocó fuertes criticas entre los conservadores (los reformistas no reaccionaron ya que no ven como legitimo al gobierno de Ahmadineyad) incluso entre sus propios colaboradores que insistían sobre la necesidad de cumplir con la orden escrita del líder supremo para sustituir a Mashai mientras que el gobierno desmentía la existencia de tal carta.
Finalmente, tras la publicación de la carta en medios conservadores, incluso esta misma agencia Fars, fuentes del gobierno informaron de la dimisión de Mashai cuando ya pasaba casi una semana del envío de la carta.
El polémico nombramiento de Mashai y su posterior destitución, todavía más discutida, ha sido objeto de muchos análisis.
Mientras que algunos lo atribuyeron a un error y a un gesto apresurado de Ahmadineyad tomado en condiciones críticas en que se encuentra su gobierno tras las elecciones, otros afirman que con este gesto Ahmadineyad ha querido desviar las criticas que van contra su persona tras las elecciones hacia otra persona de su gabinete.
Sin embargo un tercer grupo afirma que se trata de un plan premeditado para que el líder supremo tenga excusas para destituir a Ahmadineyad en caso de que el régimen no consiga sofocar las protestas en las calles contra el resultado de las elecciones del pasado 12 de junio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.