Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
iran, gobierno

Hoy comienza el proceso para dar el voto de confianza al Gobierno iraní

EFE
Actualizado 23-08-2009 08:59 CET

Teherán.-  El Parlamento iraní iniciará hoy el proceso para la aprobación del nuevo Gobierno presentado por el presidente, Mahmud Ahmadineyad, quien con su composición ha desatado una nueva polémica en el país.

(EFE)

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. EFE/Archivo

Las primeras reacciones desde la Cámara apuntan a que el mandatario podría no superar el trámite a la primera, ya que varios de sus ministros podrían ser rechazados.

Según el diputado conservador Ali Motahari "el gabinete que se nos ha presentado es, en general, débil y no se adecúa al potencial del país".

En una entrevista concedida a la agencia de noticias local Mehr, el parlamentario, al que se coloca en el sector moderado de la bancada conservadora, criticó asimismo que Ahmadineyad se haya decantado por la lealtad a sus políticas como uno de los principales valores a la hora de designar ministros.

"El presidente quiere controlar los ministerios mas sensibles, como el de Inteligencia, Interior, Petróleo, Guía Islámica y Asuntos Exteriores, y por ello ha hecho esa elección", agregó Motahari, cuya entrevista reproduce hoy de forma parcial la televisión estatal en inglés PressTV.

El diputado también se refirió a las tensiones que parecen existir entre el Ejecutivo y la Cámara, y subrayó que la mejor forma de trabajar juntos y en armonía es no conceder el voto de confianza a los candidatos a ministros que no estén preparados.

Ahmadineyad presentó su propuesta de gabinete al Parlamento la medianoche del pasado miércoles, justo en el límite del plazo que estipula la Constitución.

Entre los 21 ministros destaca el nombre de tres mujeres, que de lograr el voto de confianza se convertirían en las primeras ministras desde el triunfo de la Revolución Islámica que hace treinta años derrocó al último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.

La diputada conservadora Fateme Ayorlu, de 43 años, es su opción para dirigir el Ministerio de Bienestar Social, y la ex diputada Marzie Vahid Dastyerdi, ginecóloga de 50 años, para el Ministerio de Sanidad.

Además, se ha decantado por Susan Keshvard, doctora en Filosofía, para la cartera de Educación, pese a las reticencias de algunos de los diputados.

Pero nada más conocerse la composición del Gobierno, el vicepresidente de la Cámara, Mohamad Reza Bahonar, ya dio a entender que varios de ellos no superaran un proceso que también le dio numerosos quebraderos de cabeza a Ahmadineyad durante su primer mandato.

"Algunos de mis colegas y yo mismo creemos que al menos cinco ministros propuestos no recibirán el voto de confianza", señaló Bahonar, sin detallar nombres.

El diputado predijo, asimismo, que la mayoría de las restantes carteras se decidirán por un estrecho margen.

En el trasfondo flota la fractura que parece existir en la corriente tradicionalista del régimen, destapada tras las polémicas elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, que la oposición ha denunciado como fraudulentas.

El primer asalto de este pulso, que se aventura férreo, lo perdió el presidente, quien el pasado julio se vio obligado a ceder y descartar a su favorito para la vicepresidencia primera, Esfandiar Rahim Mashaei, a cuyo nombramiento se opuso hasta el líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jameneí.

Aún así, Ahmadineyad ha cumplido su promesa y ha elegido un Ejecutivo renovado, con rostros jóvenes y nombres nuevos provenientes de los sectores más conservadores, y en el que se ha rodeado de estrechos aliados y miembros de la poderosa Guardia Revolucionaria.

Una de sus decisiones más polémicas está relacionada con el Ministerio de Petróleo, cartera muy sensible y crucial en una país cuya economía depende de esta materia prima.

Ahmadineyad ha apostado por Masud Mirkazemi, quien ya dirigió el Ministerio de Comercio.

Algunos analistas aventuraron el jueves que su confirmación puede ser una de las más difíciles, ya que su currículum parece no incluir una amplia experiencia técnica en el sector, algo que siempre demandan los diputados.

El presidente ha apostado, además, por la continuidad en otros puestos de relevancia como el Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que repite el actual jefe de la diplomacia iraní, Manoucher Mottaki.

En el ministerio de Interior ha colocado a su anterior ministro de Defensa, Mostafa Mohamad Nayar, mientras que para su vacante ha sido propuesto el general Ahmad Vahidi, ambos provenientes de la Guardia Revolucionaria.

Según la prensa local, esta previsto que el Parlamento de inicio al voto de confianza el próximo 30 de agosto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]