Santiago de Chile.- Amnistía Internacional (AI) expresó hoy su preocupación por posibles violaciones de los derechos humanos en el marco del conflicto mapuche, que se agudizó en los últimos días con nuevas ocupaciones de predios en el sur de Chile.
Amnistía Internacional envió un mensaje indicando que los ataques a la integridad física y psíquica de las personas desarmadas, a la propiedad de particulares y al libre tráfico son acciones inaceptables. EFE/Archivo
En un comunicado difundido hoy la organización sostiene que las autoridades deben ejercer su derecho y deber de garantizar el orden público, "pero asegurándose en todo momento que cualquier uso de la fuerza sea proporcional y no excesivo, acatando sus obligaciones en materia de derechos humanos".
También envió un mensaje a la otra parte del conflicto, indicando que los ataques a la integridad física y psíquica de las personas desarmadas, a la propiedad de particulares y al libre tráfico son acciones inaceptables.
AI señala que, de acuerdo a lo informado por dirigentes mapuches, los agentes policiales han hecho utilización desmedida de elementos tales como bombas lacrimógenas y balas antimotines.
Agrega que también se han realizado disparos desde helicópteros en movimiento, incluso con balines de plomo, para reprimir a quienes protestaban, "hechos que afectan la integridad física y psíquica de personas en muchos casos ajenas a estos hechos, especialmente niños, mujeres y ancianos".
La oleada de ocupaciones comenzó el pasado fin de semana en el sur de Chile, donde se registran con frecuencia enfrentamientos entre hacendados y empresas forestales con indígenas que luchan por recuperar tierras que pertenecieron a sus antepasados.
También se registró un ataque a un autobús con 53 pasajeros cerca de Temuco, capital de La Araucanía, hecho por el que el Gobierno chileno pedirá aplicar la Ley de Seguridad del Estado.
AI llama la atención al hecho de que no es la primera vez en Chile que la resolución lenta e inadecuada de reivindicaciones sobre tierras ancestrales de los mapuches y el impacto de proyectos actuales y futuros de industria extractiva e ingeniería forestal han ocasionado tensiones que han desembocado en violencia.
Por esta razón, Amnistía Internacional reitera la importancia de mantener un diálogo abierto y de buena fe con las comunidades indígenas para buscar una resolución duradera a sus reclamos, mediante la aplicación de los principios de derechos humanos consagrados en instrumentos internacionales ratificados por Chile.
Recuerda la organización que durante una visita a Chile, a fines de 2008, la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, advirtió de que, de no resolverse los reclamos sobre las tierras de una manera justa y con el consentimiento previo, libre e informado de los propios pueblos indígenas, la marginación y las tensiones existentes podían exacerbarse.
Numerosos indígenas mapuches, la principal etnia del país con un seis por ciento de la población, han sido acusados y condenados por provocar incendios y usurpar terrenos de forma violenta, y más de veinte dirigentes o comuneros están actualmente detenidos o procesados.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.