Santiago de Chile.- Un oficial de Carabineros (policía militarizada) resultó herido hoy en una pierna, tras el ataque de encapuchados que le dispararon perdigones en el marco del conflicto indígena que se agravó en los últimos días con ataques y nuevas ocupaciones de predios en el sur de Chile.
Según el informe policial, los hechos se produjeron cuando el teniente coronel Claudio Meneses Bórquez intentaba bloquear a comuneros mapuches que pretendían tomarse el fundo "La Romana" en la región de La Araucanía, en el sur de Chile.
Los indígenas se enfrentaron a Carabineros lanzando piedras con boleadoras y dispararon con escopetas de caza.
El pasado fin de semana los indígenas iniciaron una oleada de ocupaciones en el sur de Chile, donde se registran con frecuencia enfrentamientos entre hacendados y empresas forestales con mapuches que reclaman sus tierras que pertenecieron a sus antepasados.
Los comuneros también atacaron a un autobús que transportaba a 53 viajeros cerca de Temuco, capital de La Araucanía, hecho por el que el Gobierno chileno pedirá aplicar la Ley de Seguridad del Estado.
En tanto, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, aseguró que la institución no tiene antecedentes sobre un grupo antimapuche autodenominado "Comando Hernán Trizano", que amenazó con usar dinamita para terminar con los actos de violencia que se desarrollan en esa zona.
En declaraciones a los periodistas, el general Gordon dijo que no tenía más antecedentes que los que se habían publicado en los medios de prensa locales.
"En Chile hay un Estado de derecho y Carabineros va actuar conforme a la ley como lo ha hecho siempre ante cualquier eventualidad", añadió Gordón tras sostener una reunión en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
Este jueves, Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por posibles violaciones a los derechos humanos durante el conflicto mapuche que se ha declarado en la zona de La Araucanía, a unos 670 kilómetros al sur de Santiago.
En un comunicado difundido este jueves la organización sostuvo que las autoridades deben garantizar el orden público, "pero asegurándose en todo momento que cualquier uso de la fuerza sea proporcional y no excesivo, acatando sus obligaciones en materia de derechos humanos".
AI aseguró que de acuerdo con lo informado por dirigentes mapuches los agentes policiales han hecho uso desmedido de elementos tales como bombas lacrimógenas y balas antimotines.
Llamó la atención sobre el hecho de que no es la primera vez en Chile que la resolución lenta e inadecuada de reivindicaciones sobre tierras ancestrales de los mapuches y el impacto de proyectos actuales y futuros de industria extractiva e ingeniería forestal han ocasionado tensiones que han desembocado en violencia.
En el sur de Chile se registran con frecuencia enfrentamientos entre hacendados y empresas forestales con indígenas que luchan por recuperar sus tierras.
Numerosos mapuches, la principal etnia del país con un seis por ciento de la población, han sido acusados y condenados por provocar incendios y usurpar terrenos de forma violenta, y más de veinte dirigentes o comuneros están actualmente presos o procesados.
Los conflictos se agudizaron tras la muerte de un estudiante universitario indígena en un incidente con la Policía a principios de 2008.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.