MADRID.- Ferrovial y Cintra han aprobado abordar un proyecto de fusión a través de un canje de acciones a razón de un título del grupo de construcción y servicios por cada cuatro de su filial de autopistas, en la que ya controla el 66,8% del capital social, informaron este jueves las compañías.
Ferrovial y Cintra han aprobado abordar un proyecto de fusión a través de un canje de acciones a razón de un título del grupo de construcción y servicios por cada cuatro de su filial de autopistas, en la que ya controla el 66,8% del capital social, informaron este jueves las compañías.
Con la operación persiguen crear un grupo de gestión integral de infraestructuras, aglutinando en una misma empresa todas las fases de su promoción, desarrollo y gestión, y facilitando una gestión más eficiente de los recursos.
Las dos empresas controladas por la familia Del Pino consideran que la fusión redundará en mejoras operativas, de gestión financiera de los recursos y de acceso a los mercados de capitales, e implicará una eficiencia fiscal y económica.
El canje de acciones fijado está por encima de lo esperado por el mercado y arroja una prima del 27% para los accionistas de Cintra al precio de cierre de hoy en bolsa (Ferrovial concluyó la jornada a 25,90 euros y Cintra a 5,085 euros).
A la actual cotización, una acción de la constructora equivale a cinco acciones de la concesionaria, frente a las cuatro que tendrán que dar los accionistas de esta última en la integración.
En este sentido, BBVA y Merrill Lynch, como asesores de la constructora y la concesionaria, respectivamente, consideran que la ecuación de canje acordada es "equitativa" para los accionistas de las dos empresas.
De su lado, el director económico financiero de Ferrovial, Nicolás Villén, atribuyó el canje al "respeto y consideración del grupo hacia los accionistas minoritarios de Cintra y los suyos propios".
AYUSO, VICEPRESIDENTE
Se espera el proceso de fusión concluya a finales de noviembre o comienzos de diciembre, para cuanto está previsto el empiece a cotizar el nuevo grupo integrado, después de que en octubre la operación se apruebe en las juntas de las dos empresas, según explicó Villén.
La compañía integrada tendrá como vicepresidente a Joaquín Ayuso, actual consejero delegado, quien en dicha junta de octubre dará el relevo en este cargo a Iñigo Meirás, actual director general y consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos.
La nueva compañía matriz mantendrá la denominación de Ferrovial, así como la de Cintra como filial de autopistas, detalló el directivo de Ferrovial durante la presentación de los resultados semestrales del grupo.
'SPLIT'
La operación se realizará mediante una fusión inversa por absorción, esto es, será Cintra quien absorba a Ferrovial, y posteriormente cambie su denominación para mantener la de la constructora.
El grupo ha optado por razones técnicas y de simplificación por este tipo de integración que, no obstante, dará como resultado inducido un 'split' (aumento del número de acciones que presenta el capital social de una empresa por reducción de su valor nominal), esto es, la nueva Ferrovial multiplicará por cinco el número de acciones.
En cuanto la estructura del nuevo grupo, de la futura Ferrovial penderán cuatro líneas de negocio: Cintra (autopistas), BAA (aeropuertos), construcción y servicios.
OPERACIONES PREVIAS
Como paso previo a la integración, Cintra llevará a cabo un proceso de filialización de los activos de concesiones en los que participa, de forma que los transmitirá a una sociedad íntegramente controlada por la concesionaria que se denominará Cintra Infraestructuras.
De su lado, Ferrovial absorberá a Ferrovial Infraestructuras, división a través de la que actualmente ostenta las concesiones que no son de autopistas y, por tanto, no estaban en Cintra.
Con el proceso de fusión Ferrovial integrará la filial que creó en 1998 y que en la actualidad cotiza en el Ibex 35 y gestiona un paquete de 23 autopistas repartidas en España, Portugal, Irlanda, Grecia, Chile, Canadá y Estados Unidos, que suman más de 2.800 kilómetros, y en las que tiene comprometida una inversión de unos 16.000 millones de euros.
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