Madrid.- Los accionistas de Cintra, la filial concesionaria del grupo Ferrovial, aprobarán mañana la fusión de la compañía con su matriz, con el objetivo de crear un gran grupo de construcción, servicios y concesiones de infraestructuras con el que seguir creciendo.
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. EFE/Archivo
La junta extraordinaria de accionistas de Ferrovial ya aprobó ayer la fusión del grupo constructor con su filial Cintra (en la que controla el 70 por ciento del capital), lo que dará lugar a una compañía "más diversificada, con una cotización más estable y mejor acceso a los mercados de capitales", destacó el presidente de la compañía, Rafael del Pino.
El visto bueno a la fusión en la junta extraordinaria de mañana está asegurado al ser Ferrovial el principal accionista de Cintra.
La operación será una fusión inversa, es decir, que la filial absorberá a la matriz, mediante el canje de cuatro títulos de Cintra por cada uno de Ferrovial.
Una vez los accionistas de Cintra aprueben esta operación, y tras conseguir el visto bueno también en la junta de Ferrovial, la fusión será inscrita en el Registro Mercantil en un plazo de 30 días, con el objetivo de que el nuevo grupo comience a cotizar el 7 de diciembre al precio al que cotice la concesionaria en ese momento.
Ferrovial y su concesionaria Cintra lideraron hoy las caídas del Ibex-35, al retroceder un 2,34 y un 2,35%, respectivamente, en una jornada bursátil en la que la matriz anunció que su filial BAA venderá el aeropuerto de Gatwick y que se enmarca en la semana en la que ambas empresas ultiman su fusión.
Ante las dudas de algunos accionistas minoritarios acerca de los beneficios de la fusión en la junta del pasado mes de abril, tanto Cintra como Ferrovial se han apresurado a destacar que se trata de una operación que será buena para la compañía, los empleados y los accionistas.
De hecho, el presidente de Ferrovial dijo, en la junta del pasado 20 de octubre, que desde que se anunció la fusión los títulos de la matriz se habían revalorizado cerca del 30 por ciento y los de la filial, un 70 por ciento.
En la fusión, Ferrovial transmitirá todos sus activos (por valor de 8.662,4 millones de euros) en bloque a su filial, que también asumirá los pasivos de su matriz (3.552,6 millones).
Para hacer frente al canje de acciones, Cintra abordará una ampliación de capital mediante la emisión de 164,9 millones de acciones (de 20 céntimos de valor nominal).
El consejo de administración de la nueva compañía estará formado por los 11 miembros actuales del órgano de gobierno de Ferrovial, a los que se sumarán José Fernando Sánchez Junco, como independiente, y el nuevo consejero delegado, Íñigo Meirás, como ejecutivo.
La nueva Ferrovial contará con cuatro áreas de negocio diferenciadas: construcción, servicios, concesiones de infraestructuras de autopistas -a través de Cintra- y de aeropuertos.
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