Quito.- Ecuador asumirá el próximo 10 de agosto la presidencia pro témpore del Consejo Suramericano de Defensa, en el marco de UNASUR, que también presidirá, en una "coyuntura difícil" por las tensiones existentes entre países de la zona andina, dijo hoy el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce.
El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, anotó que el Consejo pasa a manos de Ecuador en una "coyuntura difícil" por la situación de las relaciones diplomáticas de Colombia con Ecuador y Venezuela. EFE/Archivo
En un encuentro con periodistas, Ponce anotó que el Consejo pasa a manos de Ecuador en una "coyuntura difícil porque las relaciones diplomáticas del Ecuador con Colombia no se han restablecido; las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia están congeladas".
"Eso introduce ingredientes complejos y difíciles al proceso de creación del Consejo Suramericano de Defensa", dijo, al tiempo que señaló que el Consejo "recién nace" en este período pues lo que había hasta ahora eran solamente documentos, consensos y acuerdos.
Por ello, aseguró que de la presidencia que ejerza Ecuador este año "dependerá el futuro" del Consejo.
"Si nosotros no logramos impulsar los programas y proyectos que están planteados (...) corremos el riesgo de que el Consejo de Defensa se convierta en una instancia de retórica y no lleve a la práctica el trabajo planteado", subrayó.
Ponce destacó que se trata de la primera vez que ministros civiles de Defensa establecen una relación de esta naturaleza, pues en Suramérica sólo Paraguay tiene en esa cartera a un militar.
En el encuentro se explicó que entre los objetivos del Consejo figura la consolidación de Suramérica como una zona de paz, construir una identidad suramericana en materia de defensa y generar consensos para fortalecer la cooperación regional en materia de defensa.
Dentro del eje de las políticas de defensa del plan de acción del Consejo en el año de presidencia de Ecuador están crear una red para intercambiar información, hacer un seminario sobre modernización de los ministerios de Defensa, y compartir y dar transparencia a la información sobre gastos e indicadores económicos de la defensa.
Asimismo, identificar los factores de riesgo y amenazas que puedan afectar la paz regional y mundial, y crear un mecanismo para contribuir a la articulación de posiciones conjuntas de la región en foros multilaterales de defensa.
De igual manera, proponer el establecimiento de un mecanismo de consulta, información y evaluación inmediata ante situaciones de riesgo para la paz en Suramérica.
En el eje de cooperación militar, se pretende planificar un ejercicio combinado de asistencia en caso de catástrofes o desastres naturales.
Además, organizar una conferencia sobre las lecciones aprendidas en operaciones de paz, elaborar un inventario de las capacidades de defensa para apoyar las acciones humanitarias, así como intercambiar experiencias en el campo de las acciones humanitarias para establecer mecanismos de respuesta inmediata.
En el eje de industria y tecnología, se plantea la posibilidad de elaborar un diagnóstico de la industria de defensa de los países miembros y promover iniciativas bilaterales y multilaterales de cooperación y producción de la industria de defensa.
En el eje de capacitación, se busca, entre otros, elaborar un registro de las academias y centros de estudio de defensa, promover intercambios estudiantiles y docentes, así como constituir y poner en funcionamiento el Centro Suramericano de Estudios Estratégicos de Defensa.
Ponce aclaró que con el Consejo no se pretende crear una OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ni organizar grupos de paz que puedan intervenir en territorios donde se diriman conflictos bilaterales.
Añadió que ante posibles conflictos entre países, el Consejo podría jugar un "papel sin violar el espacio, escenario de las relaciones bilaterales y solución de conflictos bilaterales. Podrá participar en términos de evitar que un conflicto bilateral tome características irreversibles".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.