Santiago de Chile.- América del Sur cuenta desde hoy con un mecanismo de diálogo y concertación política en el área de la defensa para "consolidar la región como una zona de paz, estabilidad y cooperación".
El Consejo de Defensa Suramericano (CDS) nació en Santiago de Chile con el objetivo compartido por los doce socios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de administrar mejor el presupuesto de defensa, transparentar los gastos en armamento y tener una misma voz en los foros multilaterales.
"Una instancia que nos ayude a crear una identidad suramericana en asuntos de defensa y, a la vez, consolidar a nuestra región como una zona de paz en un mundo cambiante e incierto", destacó el ministro chileno de Defensa, José Goñi, anfitrión de la reunión.
Goñi dijo que el CDS "surge en un momento suficientemente maduro" que no existía ni siquiera hace diez años, pero advirtió de que la crisis mundial hace que la situación sea "particularmente difícil y amenazante para toda la comunidad de naciones y podría afectar las condiciones de paz y seguridad".
"La cooperación es un instrumento indispensable para enfrentar los dilemas y problemas que nos desafían, para tener también una voz a la que se escuche y atienda en el mundo", destacó.
En sintonía con la carta fundacional de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo tendrá como ejes de actuación el respeto a las decisiones soberanas y a los derechos humanos, la no intervención y la solución pacífica de las controversias.
De hecho, este organismo surgió a propuesta del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para evitar crisis como la surgida a raíz de la incursión militar colombiana en Ecuador para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"La cooperación en el ámbito de la defensa debe contribuir a generar un entorno más amigable para el anhelado desarrollo y la superación definitiva de la pobreza en nuestro continente", subrayó el ministro chileno.
Para que el Consejo ayude en ese propósito "debe existir la voluntad política que lo respalde y una mirada que privilegie los entendimientos y la construcción de acuerdos", recalcó.
Los países miembros han aprobado una agenda de trabajo para los próximos doce meses, que incluye temas como operaciones de paz, catástrofes naturales, metodologías de cálculo de gasto en defensa, y formación y capacitación.
Así mismo, abordarán las reformas de los Ministerios de Defensa, el papel de la sociedad civil en el debate de defensa, mecanismos de creación de confianza mutua, cooperación militar, factores de riesgo y amenazas regionales, industria de la defensa y cooperación tecnológica.
Del esfuerzo para constituir este organismo -que se gestó hace un año, en plena crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela- dan cuenta las declaraciones de los líderes y ministros de Defensa de la región en vísperas de esta cita.
"Tiene que quedar claro que el Consejo no es contra nadie", puntualizó el ministro brasileño, Nelson Jobim.
"Queremos, necesitamos y estamos obligados a garantizar la paz. ¿Y cómo garantizarla? Con la unión", señaló, por su parte, el mandatario venezolano, Hugo Chávez.
Colombia, partidaria inicialmente de coordinar las políticas de defensa en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), acabó aceptando participar activamente.
"Se han dilucidado nuestras dudas y participaremos en el Consejo Suramericano de Defensa activamente", anunció en su oportunidad el presidente Álvaro Uribe, mientras su colega peruano, Alan García, expresaba su apoyo a esta iniciativa "por considerar que es un paso positivo para la región".
En opinión de Ecuador, se abre una oportunidad para que la región supere los niveles primarios de defensa y la posibilidad de contar con una voz propia".
En tanto, Bolivia destaca la capacidad del Consejo de extender su actuación más allá del ámbito de la defensa, ya que "establecerá un mecanismo de consulta frente a desastres naturales y otras tragedias", como dijo el ministro Walker San Miguel.
Para Argentina, se trata de "un foro de debate y generación de consensos", según su ministra de Defensa, Nilda Garré, mientras que Uruguay subrayó su capacidad para "alejar posibles conflagraciones de naturaleza bélica y generar espacios de confianza mutua".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.