Vitoria.- El consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, ha ratificado hoy en el Parlamento Vasco la existencia de irregularidades en algunas contrataciones de servicios la pasada legislatura, mientras que su antecesor, Gabriel Inclán, las ha negado y ha respaldado a los presuntos implicados en el caso.
Ambos han comparecido hoy ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, para hablar de las presuntas irregularidades en algunas contrataciones de Osakidetza, denunciadas por el actual Departamento de Sanidad a través de un expediente informativo.
La investigación ha analizado las adjudicaciones de servicios a varias empresas, con tarifas "aumentadas sin motivo", de las que son socios, y en dos casos apoderados, el ex jefe del hospital de Cruces, José Carlos Margüello, y los facultativos Eduardo Climent, y Francisco Javier Zubiaga.
Estas empresas, entre otros servicios, se ocupaban de la atención urgente a domicilio y de la derivación a la sanidad privada de los pacientes en listas de espera.
Bengoa ha hecho hincapié en la existencia de "numerosas irregularidades administrativas", cometidas "siempre a favor de las mismas personas y empresas", y ha abogado por que estos hechos, "con respeto a la presunción de inocencia, sean investigados más a fondo por las instancias competentes".
En este sentido, ha indicado que Sanidad esperará a conocer la auditoría que el Parlamento Vasco, previsiblemente, encargará al TVCP, para conocer si existen o no indicios de delito.
"Hay que esperar al informe del TVCP, al objeto proporcionar a la fiscalía un instrumento eficaz para sus actuaciones, en el supuesto de haya que acudir a la vía penal para decidir si hay indicios de prevaricación, o cohecho, o cualquier otro delito, así como su repercusión en la Hacienda publica, y si los autores actuaron por si mismos o influenciados por otros", ha explicado.
Por su parte, Inclán ha respaldado hoy a los tres médicos presuntamente responsables de irregularidades, ha destacado su "honradez y profesionalidad", y ha negado que permitiese ninguna irregularidad durante su mandato.
"Ni mi Gobierno, ni mi Departamento, ni nadie de mi equipo ha consentido jamás ni la más mínima irregularidad, ni grave ni leve", ha subrayado, Inclán, quien ha denunciado que se ha querido convertir este caso en un "culebrón" que ha causado "enormes perjuicios en el honor y reputación de personas honradas, con muy difícil reparación".
Inclán ha insistido en que las contrataciones citadas se hicieron de forma ajustada a la normativa, siguiendo todos los cauces legales, y ha indicado en que el aumento de las tarifas se realizó en un contexto en el que "se sucedieron una serie de optimizaciones del servicios médicos", como consecuencia, entre otras cosas, del compromiso de Osakidetza para reducir las listas de espera, o el aumento de los costes de las horas de guardia de los facultativos.
"Puede haber diferentes opiniones respecto a la elección de uno u contrato, pero han sido legales. No hubo quebranto económico, sino mejoras de salud", ha planteado. El ex consejero, además, se ha mostrado favorable a que el caso se lleve a los tribunales para que se aclaren todos sus extremos.
Ha dicho que desconocía que dos de los facultativos citados eran apoderados de las empresas implicadas en el caso, aunque ha indicado que, en todo caso, esa circunstancia no varía la legalidad de las contrataciones realizadas.
Además, tras reconocer que Margüello es su amigo, ha apuntado que "jamás ha mezclado la amistad con el trabajo", y ha agregado que "nunca he dado una instrucción para que a un amigo o conocido se le de nada o se le quite nada".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.