Málaga.- La nueva terminal del aeropuerto de Málaga, el tercero de la Península en volumen de pasajeros, estará operativa antes de la Semana Santa de 2010, tras las pruebas que se llevarán a cabo en los primeros meses del año, según ha anunciado hoy la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez.
La nueva terminal del aeropuerto de Málaga, el tercero de la Península en volumen de pasajeros, estará operativa antes de la Semana Santa de 2010, tras las pruebas que se llevarán a cabo en los primeros meses del año, según ha anunciado hoy la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez. EFE/Archivo
En una visita a las obras del edificio, que tienen un presupuesto de 320 millones de euros, Gutiérrez ha afirmado a los periodistas que los trabajos probablemente concluirán a finales de 2009, pero que los ensayos y pruebas de participación con figurantes se llevarán a cabo a comienzos del próximo año para que "el día que se inaugure todo funcione a la perfección".
El edificio, que ha calificado de "espectacular" por su diseño, capacidad de acogida (30 millones de pasajeros anuales) e intermodalidad, se conectará con la terminal 2 (Pablo Ruiz Picasso), de forma que constituirán una sola área que ocupará 385.000 metros cuadrados, frente a los 135.000 anteriores.
A partir de ese momento, la nueva terminal podrá asistir a 9.000 pasajeros a la hora, el doble que en la actualidad, a través de 179 mostradores de facturación y 48 puertas de embarque, de las que 26 tendrán pasarelas telescópicas, y tendrá capacidad para gestionar 7.500 equipajes a la hora.
Además, consta de un intercambiador que permitirá a los viajeros acceder a autobuses, taxis, coches de alquiler y particulares -con 3.700 plazas de aparcamiento- y estación de tren, que estará soterrado y con doble vía, y que ha previsto la posibilidad de que llegue el AVE.
Las obras de la nueva terminal están incluidas en el denominado "Plan Málaga", que aglutina una inversión superior a los 1.400 millones de euros para la transformación del aeropuerto.
Entre las actuaciones más destacadas figura la ampliación del campo de vuelos, con la construcción de la segunda pista del aeródromo, que permitirá pasar de las 37 operaciones actuales a un máximo de 72 operaciones por hora, y cuyos trabajos concluirán a finales de 2010, según Gutiérrez.
También recoge la creación de dos nuevos accesos por carretera exclusivos por el aeropuerto: uno por el sur desde la A-7 y otro por el Norte a través de la Ronda Oeste, que se sumarán al existente por la carretera MA-21.
La secretaria de Estado de Transportes ha asegurado que el aeropuerto de Málaga es "estratégico" para el Estado, el tercero de la Península tras los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y ha afirmado que con las actuaciones previstas se pone en "nivel de primera línea competititividad" con los aeropuertos europeos.
En este sentido se ha pronunciado el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Lema, quien ha señalado que el aeródromo malagueño se situará el próximo año en una "condición inmejorable" para que las compañías lo utilicen como centro de conexiones.
También ha visitado las obras de la nueva terminal el consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, quien ha asegurado que Andalucía contará, de cara a la próxima Semana Santa, con un aeropuerto que "responde muy bien a los criterios del nuevo turista del siglo XXI", que son la calidad, innovación y sostenibilidad.
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