La Paz.- Los magistrados del Poder Judicial boliviano instaron hoy al Gobierno de Evo Morales a cubrir las vacantes de varios órganos judiciales del país dentro de la ley y no a través de decretos supremos.
El MAS usó su mayoría en el Congreso suspender al presidente de ese tribunal, Eddy Fernández, por su supuesta responsabilidad en el retraso en el enjuiciamiento por genocidio contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. EFE/archivo
Esta fue la principal conclusión de una cumbre celebrada en la ciudad sureña de Sucre en la que el sector judicial analizó sus retos con la nueva Constitución boliviana, promulgada por Morales el pasado febrero.
La resolución final de este encuentro pide "una designación de autoridades judiciales en la actual acefalía" en la que se encuentran algunos órganos "dentro del marco de la constitucionalidad y legalidad".
Con esto, los magistrados pretenden "garantizar la seguridad pública y ciudadana, el servicio público de la administración de justicia y la carrera judicial", indica el comunicado.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, sugirió la semana pasada la posibilidad de designar por decreto a las autoridades vacantes en el poder judicial, lo que ha sido criticado por la oposición.
Morales, su Gobierno y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), han criticado en numerosas ocasiones al poder judicial boliviano por su presunta ineficacia y parcialidad en sus decisiones.
En mayo pasado, el MAS usó su mayoría en el Congreso para aprobar la suspensión del entonces presidente de ese tribunal, Eddy Fernández, por su supuesta responsabilidad en el retraso en el enjuiciamiento por genocidio contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).
Por otra parte, el Tribunal Constitucional boliviano cesó a finales de julio sus actividades jurisdiccionales y administrativas al hacerse efectiva la dimisión de la única magistrada que se mantenía en el cargo.
No obstante, este órgano se encontraba desde 2007 prácticamente inoperativo por las sucesivas renuncias de sus miembros, que se produjeron entre las presiones del Gobierno de Morales para enjuiciarlos por presunta prevaricación.
Los magistrados abogaron hoy además por la coordinación de los poderes del Estado y rechazaron "toda forma de violencia a los miembros del Poder Judicial y a las instituciones legalmente establecidas", indicó a los medios la nueva presidenta interina de la Corte Suprema, Beatriz Sandoval.
Por su parte, el presidente de la Corte Superior del Distrito de Cochabamba, Óscar Freire, valoró la carrera judicial para la designación de autoridades de la justicia que, según la nueva Constitución, serán elegidos mediante el voto de los ciudadanos.
"¿Qué prefiere la ciudadanía: designaciones políticas o carrera judicial?. Nosotros creemos que por el momento, lo importante es valorar el trabajo y la carrera que hacen algunos jueces y vocales del país", afirmó, según recogió Radio Erbol.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.