Valencia.- Los usuarios de las principales redes sociales de internet, como Facebook, se han convertido en indicadores influyentes para las empresas comerciales, que acuden cada vez más a estas plataformas digitales para conocer la aceptación de sus productos y los gustos de los consumidores.
Las redes sociales han constituido hoy uno de los puntos destacados de la tercera jornada de la Campus Party de Valencia, cuya organización se ha esforzado por apartar a los "campuseros" de sus pantallas durante unas horas para debatir sobre los usos y posibilidades de esta nueva forma de entender las relaciones a través de códigos binarios.
Una de las actividades en torno a esta materia ha sido la conferencia ofrecida por representantes de algunas de las principales redes sociales, como Facebook, Windows Live (Microsoft) y Tuenti.
Todos ellos defienden este modelo de comunicación. "Permiten compartir la información que tú decides con los amigos que tú eliges", ha afirmado la directora de Marketing de Facebook, Laura González-Estefani.
Pero los usos de estas plataformas, que han logrado rehacer amistades de la infancia y permiten tener constancia inmediata de la vida de los allegados, y de los no tan allegados, sirve también de experimento práctico para múltiples sectores, como el empresarial.
"Es una auténtica revolución tecnológica", opina el representante de Microsoft Iñigo Asiaín, quien reconoce que los usuarios de las redes sociales se han convertido en "prescriptores" de marcas y productos, algo que las empresas de publicidad también emplean para "conocer más y mejor a los consumidores".
Lo cierto es que este tema ha despertado menos interés entre los "campuseros" que otras charlas y actividades celebradas ayer sobre "modding" y los videojuegos, que por el momento ocupan el podium de entusiasmo.
Jorge Álvarez, que ha viajado desde Barcelona para estar presente en el mayor encuentro de internautas de España, lo resumía de esta forma: "¿para qué ir - a la conferencia- si mientras ellos hablan, nosotros estamos dentro de las redes?", ha bromeado.
Precisamente este joven de 23 años ha destacado entre el resto de "campuseros" por dormir estos días junto a una muñeca hinchable, algo que ya hace desde hace cinco años como protesta a las medidas "injustas" de la Sociedad General de Autores de "recaudar dinero y después prohibir las descargas por internet".
Por otra parte, se ha celebrado otra mesa redonda sobre "El reto de Internet en los medios de comunicación", un tema que "empezó de forma silenciosa" y cuya adaptación ha sido obligatoria; por ahora "nadie se imagina un mundo en el que no exista la red", según ha comentado la directora general de Unidad Editorial.
Las numerosas consultas de los usuarios dejan claro que "hay hambre de información, pero hay crisis de lectores rentables", por lo que se requiere una solución que parece que no ha llegado aún a España.
El "campusero" Alejandro Muñoz, uno de los pocos que se ha acercado a esta mesa redonda, considera que la "interactividad es fundamental" en este plano, ya que todo lo que sea experiencia interactiva "es futuro y es lo que se va a sobreponer antes o después".
Otra de las citas destacadas de la agenda ha sido la conferencia del brasileño Mario Teza sobre el software libre. Ha asegurado que el uso de éste dará a los países de Sudamérica la oportunidad de cambiar sus modelos productivos y vivir una "revolución" tecnológica que deje dar un salto económico y social.
La robótica también ha encontrado su espacio en esta jornada, ya que esta misma tarde se presenta el CP01, el robot que ha rotado -y seguirá haciéndolo próximamente en México- por las distintas ediciones de la Campus, en las que técnicos de Brasil, Colombia y, ahora, España colaboran en su fabricación.
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