MADRID.- En el mundo de las emergentes redes sociales españolas, no todo es Tuenti. Aunque esta página es el fenómeno de moda y experimenta un crecimiento que supera todas las expectativas, poco a poco otras iniciativas van abriéndose camino.
Además, se han especializado: en los últimos meses, han surgido decenas de páginas especializadas en nichos concretos, al mismo tiempo que algunos portales verticales han ido incorporando la vertiente social para dotar de más servicios a sus usuarios. Soitu.es ha charlado con los responsables de algunas de estas redes.
Moterus es una red social vertical dedicada a los aficionados a las motos, lanzada en marzo de este año. Este proyecto está desarrollado por la empresa Vesne y está participada por el Grupo ITnet. Carlos Blanco, CEO del Grupo ITnet, considera que las ventajas de esta red social vertical frente a los portales temáticos radican en "por un lado conocer gente con la que poder participar en distintos eventos y rutas (organizados por los propios usuarios) y por otro, en tener la posibilidad de subir contenidos digitales y dibujar rutas favoritas".
A medio plazo, Vesne tiene planeado el lanzamiento de otras redes sociales temáticas, principalmente en las áreas de fútbol, videojuegos, viajes y motor.
En abril de este año, se lanzó la red social Yunu. Este nuevo sitio compite desde el concepto de las redes sociales con los líderes del sector del dating como Meetic y Match. Yunu no nace de cero, sino que incorpora la valiosa base de datos de 2,5 millones de usuarios que mantenía el Grupo Marqueze en su red de contactos personales orientados básicamente al sexo.
Para Emilio Márquez, uno de los promotores de esta iniciativa en la que también actúa como socio Carlos Blanco, con Yunu se centran en el "dating general, para ofrecer servicios de chat, concertar citas o encontrar pareja". Márquez considera que servicios como compartir fotos de forma pública (o privada en el caso de las más subidas de tono), o el chat integrado dentro del sistema para poder hablar en tiempo real con otros usuarios, son algunas de las ventajas que ofrece Yunu respecto a otros servicios de dating.
Strands es la nueva estrategia de la compañía norteamericana MyStrands, fundada en 2003 por el español Francisco J. Martín. Esta compañía ha recibido en diferentes rondas de financiación 55 millones dólares -de varios inversores, entre ellos el BBVA y el Grupo Zeta- para desarrollar tecnologías que ayuden a descubrir productos o servicios que otros usuarios no conocen, pero que pueden interesarles según los gustos de cada uno.
Esta red social, presentada en beta cerrada la semana pasada, permite a los internautas unificar toda su actividad online y seguir la de los amigos. Patricia Gutiérrez, directora de Marketing de Strands, afirma que su web "incluye filtros que te ayudan a clasificar y segmentar tu información por temas o grupos, siendo en todo momento el usuario dueño de su intimidad". Strands quiere posicionarse dentro del llamado life streaming, esto es, de las webs que ofrecen la posibilidad de gestionar toda la actividad social que realizan los usuarios en la red. Patricia comenta que uno de los servicios que integra Strands es el widget 'Strands Friend Tracker', una aplicación de escritorio que registra (y aprende de) todas las actividades de los usuarios sin necesidad de acceder a la web, como por ejemplo la música que se escucha en iTunes.
Como punto fuerte respecto a otras redes sociales, Gutiérrez considera que Strands muestra "la información que realmente es relevante", ayudándoles además "a descubrir nuevos contenidos que no conocían".
11870 es una red social que permite a los usuarios guardar, intercambiar y descubrir locales y comercios, y una de las más conocidas de su 'generación'. Roberto Heredia, director general de 11870.com, explica sobre este proyecto nacido en febrero de 2007 que "la incorporación de las ventajas del componente social a un directorio de empresas y servicios está cambiando la forma de acceso a la información". Además, apunta Heredia, "las recomendaciones, según el grado de confianza, hacen de 11870.com una herramienta de gran utilizad para encontrar un restaurante original o una tienda especializada".
Otras redes, como Salir.com, Festuc o Nvivo también se centran en el ocio y la recomendación de locales.
Nacida en abril de 2007, Red Karaoke es una red social para la gente aficionada a cantar. Esta página permite a los usuarios buscar una canción y grabarla con su voz sobre la música y letra que ofrece la web. Estos 'clips', que pueden ser de audio o de vídeo, son posteriormente puntuados y comentados por el resto de usuarios. Hace un par de meses, la empresa cerró su primera ronda de financiación recibiendo dos millones de euros de un fondo de capital riesgo.
Para Miguel Ángel Díez Ferreira, CEO de Red Karaoke, "los aficionados a cantar quieren ser escuchados. Pertener a una red social les permite eso, y también compartir experiencias". Además, continúa Ferreira, "Internet les permite hacer todo esto sin ningún software especial y con la posibilidad de buscar entre un catálogo enorme de canciones (actualmente unas 14.000)".
Minube es una web de viajes que integra un buscador vertical de vuelos, hoteles y coches junto con una red social de viajeros. Esta empresa nació hace menos de un año y actualmente, según los datos de la compañía, poseen cerca de 20.000 usuarios registrados. Pedro Jareño, responsable de Comunicación de Minube, considera que "el componente social es el valor más distintivo de minube, porque somos pioneros en integrar una comunidad a un buscador vertical". Además, para Jareño, "a día de hoy el usuario ya no se fía de las agencias tradicionales, de las informaciones de folletos comerciales", sino que prefiere compartir experiencias con otros viajeros.
Pero ¿cuál es el futuro de las redes sociales en España? Esta claro que funcionan: En nuestro país -según datos de la empresa de medición y análisis estadísticos Nielsen-, las plataformas de blogs como Blogger, Windows Live Space y Wordpress.com son los sitios de los propios usuarios más visitados. Por detrás, aparecen foros como Foros.st y Vagos.es. Sin embargo, la mayor subida la experimentan las redes sociales. Myspace, Tuenti o Facebook son las más usadas, y se han convertido en todo un fenómeno en algunos segmentos de población. ¿Qué horizontes ven a esta moda los responsables la nueva generación de redes sociales españolas?. Se lo hemos preguntado:
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