Bogotá.- El ex presidente colombiano Ernesto Samper consideró hoy que se debe llamar a consultas a la embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe, mientras se superan las dificultades entre los dos países.
Foto de archivo de la embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe. El ex presidente colombiano Ernesto Samper consideró que se debe llamar a consultas a la embajadora mientras se superan las dificultades entre los dos países. EFE/Archivo
En entrevista con la emisora La FM señaló que la actual crisis que hay entre Colombia con sus vecinos Ecuador y Venezuela se debe a que la política de defensa "absorbió la política internacional, son los hechos militares y los que tienen que ver con la seguridad democrática los que están determinando la política internacional".
"El canciller lo que está haciendo es apagando los incendios que se generan por cuenta de la política de seguridad democrática", dijo el ex mandatario y puso como ejemplo el acuerdo que negocian Colombia y Estados Unidos para el uso de bases militares en territorio colombiano por tropas estadounidenses.
"Lo que ha incendiado las relaciones con Venezuela nuevamente es el tema inconsulto, internamente también, del establecimiento de unas bases militares que Venezuela (...) considera como una amenaza para su propia estabilidad", dijo.
Samper (1994-1998) agregó que la falta de un adecuado manejo diplomático ha conducido a que las relaciones con Ecuador y Venezuela estén en crisis.
"Nosotros en Colombia tenemos que entender que los problemas que le estamos generando a los países vecinos con el tema del orden público trasladado a las fronteras se deben manejar con diplomacia, tacto y comprensión", agregó.
El secretario de la conferencia episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, señaló, por su parte, que no se debe permitir que se siga pisoteando la dignidad de Colombia y aconsejó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, tomar decisiones sensatas.
"Si ya la dignidad es menoscabada y es atentada, tendríamos que tomar decisiones tal vez de marginarnos un poco económicamente, aunque suframos, eso lo tendrá que sopesar el presidente y la opinión nuestra es: humildad, dignidad, altura, respeto, pero no por eso humillación ni entrega servil", indicó a Radio Caracol.
Córdoba agregó que es importante lograr el apoyo internacional de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) e indicó que no comprende el porqué de la reacción de Venezuela por la pregunta lógica de Colombia sobre las armas incautadas a las FARC, que al parecer provienen de ese país.
El presidente Chávez ordenó ayer congelar las relaciones comerciales con Colombia por las acusaciones "irresponsables" de Bogotá sobre el supuesto desvío de armas venezolanas para la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Chávez también ordenó el "retiro" del embajador venezolano en Colombia, Gustavo Márquez, y advirtió que romperá definitivamente los lazos con Bogotá ante una eventual "próxima declaración verbal" de parte del Ejecutivo del presidente Uribe que signifique una "nueva agresión".
Las relaciones entre Ecuador y Colombia están rotas desde el 3 de marzo de 2008, dos días después de un bombardeo de militares colombianos a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, donde murió el portavoz internacional de los rebeldes, "Raúl Reyes", y otras 25 personas, entre ellas cuatro mexicanos y un ecuatoriano.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.