Bogotá.- La senadora opositora Piedad Córdoba, mediadora para la entrega de rehenes de las FARC, dijo hoy que "lo más seguro" es que la semana próxima reciba pruebas de vida de secuestrados por esa guerrilla colombiana.
"Lo más seguro es que esta semana o la otra podamos estar entregando las pruebas a todos los familiares de los retenidos" por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), detalló las senadora Córdoba. EFE/Archivo
"Estamos pendientes de que lleguen las pruebas. Vienen en camino", comentó la senadora a los periodistas antes de participar en un foro en la Universidad Autónoma de Bogotá.
"Lo más seguro es que esta semana o la otra podamos estar entregando las pruebas a todos los familiares de los retenidos" por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), detalló Córdoba.
Indicó también que la semana entrante podrá tener "noticias mucho más ciertas" sobre las liberaciones de rehenes anunciadas por los rebeldes, ya que prevé reunirse entonces con el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Rubén Salazar.
Las FARC han expresado su disposición a poner en libertad a dos militares, uno de ellos secuestrado hace casi 12 años, y a entregar el cadáver de un capitán de la Policía que murió cuando estaba cautivo.
Por su parte, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, autorizó el pasado 8 de julio a la senadora a participar en las liberaciones, pero con la condición de que las FARC entreguen a los 24 policías y militares que tienen en su poder, así como los cadáveres de tres hombres muertos en cautiverio.
La legisladora ha dejado claro que solo empezará su tarea de mediación ante los rebeldes cuando Uribe la reciba, porque "hay que tener claras las condiciones del Gobierno para saber cómo se avanza".
La semana próxima se sabrá también si la reunión para agilizar las liberaciones anunciadas "es con el presidente Uribe o con quién", anotó hoy Córdoba.
Sobre las recientes tensiones de Colombia con sus vecinos Ecuador y Venezuela, comentó que no cree que vayan a interferir en esas liberaciones.
"Estoy convencida" de que ni el presidente venezolano, Hugo Chávez, ni el ecuatoriano, Rafael Correa, "están interesados en hacerle la guerra a Colombia, sino todo lo contrario", subrayó la senadora.
Chávez ordenó el martes congelar las relaciones comerciales con Colombia por las acusaciones "irresponsables" de Bogotá sobre el supuesto desvío de armas suecas vendidas en los ochenta a su país hacia las FARC.
Además, instruyó el "retiro" del embajador venezolano en Colombia, Gustavo Márquez, y advirtió de que romperá definitivamente los lazos con Bogotá ante una eventual "próxima declaración verbal" de parte del Gobierno de Uribe que signifique una "nueva agresión".
Las tensiones con Ecuador, que rompió relaciones con Colombia en marzo de 2008, han resurgido a raíz de la difusión de un vídeo en el que las FARC revelan que dieron financiación a la campaña electoral de Correa, aunque la guerrilla ha negado su veracidad.
"En lugar de estar buscando inculpar a los vecinos, Colombia debe resolver de una vez por todas el problema (de las FARC), que está reventando las relaciones con toda la región", enfatizó hoy Córdoba.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.