Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ministerio fomento

Fomento invertirá mil millones de euros en el AVE y el tren convencional en el 2010

EFE
Actualizado 29-07-2009 17:38 CET

Mérida.-  El Ministerio de Fomento invertirá 1.000 millones de euros para el desarrollo de la alta velocidad y la red ferroviaria convencional de Extremadura en el 2010, según ha anunciado hoy el ministro José Blanco.

(EFE)

En la imagen, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (d); y el ministro de Fomento, José Blanco, tras la firma, hoy en Mérida, de un protocolo de colaboración para la ejecución y financiación de la autovía Cáceres-Badajoz.

Blanco, que ha visitado hoy las obras del Tren de Alta Velocidad (AVE) del tramo Mérida-Badajoz, en la localidad pacense de La Garrovilla, ha asegurado que el desarrollo ferroviario extremeño y gallego son las prioridades actuales del Ejecutivo.

A preguntas de los periodistas, ha concretado que las obras del tramo del AVE entre Cáceres, Mérida y Badajoz, que ya han comenzado, junto con la licitación de las plataformas de los tramos de Talayuela y Cáceres, dispondrán de 844 millones de euros.

Con las últimas licitaciones se logrará que todos los tramos extremeños de la línea de alta velocidad extremeña tengan sus obras en marcha, excepto los accesos a las ciudades.

Respecto a la fecha de la llegada del AVE a Extremadura, Blanco ha aclarado que el Ejecutivo socialista nunca se refirió al 2010 como año de conclusión de las obras y negó que lo hiciera la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en una visita a Mérida.

En este sentido, ha precisado que fue el Gobierno del PP el que fijó esa fecha.

Además, se ha quejado de que los populares no dejaron "ninguna clase" de estudio informativo y proyecto que permitiera avanzar en los proyectos, por lo que Fomento está respondiendo en los mejores términos que puede, teniendo en cuenta la crisis.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que el PP "no hizo nada para que esa fecha fuera posible".

Otra de las inversiones anunciada por Blanco para el próximo año estará destinado a la mejora de la red ferroviaria convencional, que dispondrá de una partida de 77 millones de euros.

Las mejoras permitirán la instalación de un cambiador de ancho en Brazatortas (Ciudad Real) para conectar Extremadura con la red de alta velocidad e impulsar el transporte de mercancías, de modo que la Comunidad Autónoma se conectará con la línea de Madrid de ancho convencional y la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía.

Las actuaciones reducirán el tiempo de viaje en una hora y quince minutos en los trayectos ferroviarios convencionales entre Mérida y Madrid, y una hora y cuarenta minutos entre Badajoz y Madrid.

Otra de las actuaciones previstas será el fomento de la red ferroviaria de ancho convencional entre Badajoz y Madrid con el objetivo de potenciar el corredor ferroviario entre Sines, Évora y Badajoz, pertenecientes a la Red Transeuropea de Transporte por Ferrocarril.

Respecto a las obras del subtramo Mérida-Montijo del AVE que han visitado hoy Fernández Vara y Blanco, el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, ha explicado que tiene una longitud de 16 kilómetros de longitud y discurre por los municipios de Esparragalejo, Mérida, La Garrovilla, Torremayor y Montijo.

Las obras del subtramo, que se iniciaron en marzo de 2008, suponen una inversión de 57.959.233 euros.

La ejecución está al 70 por ciento de su nivel de ejecución y su fecha de finalización está prevista para el 2010.

Entre otros elementos, presenta 14 puentes sobre caminos de servicio, ríos, canales y acequias y destaca el viaducto de Cerro Solano, que dispone de una longitud de 92 metros y transcurre por la carretera de La Garrovilla a la presa de Montijo.

En total, el tramo Mérida-Badajoz tiene una longitud de 36,2 kilómetros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]