Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
infraestructuras, ave

Blanco anuncia 1.204 millones para licitar las obras vinculadas al AVE de la Comunidad Valenciana

EFE
Actualizado 08-09-2009 14:14 CET

Valencia.-  El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy en Valencia la licitación de obras vinculadas a la Alta Velocidad en la Comunidad Valenciana por un importe de 1.204 millones de euros hasta final de este año, que supondrá un 20 por ciento de la inversión del Grupo Fomento.

(EFE)

El ministro de Fomento, José Blanco, desciende del "tren laboratorio" del gestor de infraestructuras ferroviarias Adif durante la visita a las obras del AVE Madrid-Comunitat Valenciana, en el tramo entre Buñol y Valencia.

Blanco ha realizado estas declaraciones en su visita a las obras de la alta velocidad a la Comunitat y realizar un viaje con un tren de pruebas que ha recorrido 34 kilómetros desde el túnel de La Cabrera en Buñol hasta el nudo sur de Valencia.

Tras el trayecto -el primer viaje "oficial" sobre las vías del AVE, pero con un tren diesel al estar todavía sin electrificar las vías-, Blanco ha destacado el "volumen inversor" de las obras del AVE en la Comunidad Valenciana, que contará con 1.204 millones de euros en licitaciones hasta el final de año y donde ya se han invertido 1.575 millones de euros en su ejecución durante 2009.

Acompañado del conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, Blanco ha resaltado el "compromiso" del Gobierno central con el futuro de Valencia y ha citado su encuentro del pasado julio con el president de la Generalitat, Francisco Camps, como signo de ese diálogo entre administraciones.

En cuanto a los próximos avances del AVE, el ministro ha afirmado que comunicará hoy a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la licitación, antes del verano, de las obras tanto del túnel pasante como de la "estación definitiva" de Valencia, para que así queden unidas Madrid y Valencia en 1 hora y 35 minutos.

La línea entre Valencia y Castellón estará totalmente en obras el primer semestre de 2010, según el ministro, con la licitación de todos los tramos entre finales de 2009 y principios de 2010, que costarán 640 millones de euros, y que permitirán que los trenes AVE de ancho variable circulen hasta Castellón.

Blanco también ha recordado que para 2012 el servicio del AVE funcionará en Alicante, mientras que en octubre de este año se licitarán las obras de la segunda fase de los accesos de Alicante, por 60 millones de euros y, a final de 2010, ya podrán circular trenes AVE desde Madrid.

Según ha explicado el director de la línea Madrid, Castilla La Mancha, Valencia y Murcia, Santiago Cobo, un 90 por ciento del total de las obras de plataforma están terminadas, que han supuesto 400 millones de euros, y faltan los trabajos de nivelación, la electrificación con la catenaria, la señalización y todas las pruebas de trenes y subestaciones.

Con estas actuaciones finalizarán así unas obras que han supuesto una inversión de 12.410 millones de euros en el conjunto de la línea, que cuenta con una longitud 940 kilómetros.

De todo el proyecto, el tramo recorrido por el ministro es una de las secciones complicadas de la línea al haber requerido la perforación de seis túneles con una longitud total de 7,6 kilómetros de túneles y la construcción de trece viaductos que suman 3,7 kilómetros, dos tipos de estructuras que representan un tercio de la longitud total del tramo.

Cobo ha destacado como el "mayor reto" a nivel de infraestructuras el túnel de La Cabrera de 7.250 metros de longitud, en el que se ha superado siete veces el récord mundial diario de avance de perforación con tuneladora de grandes dimensiones.

Entre las obras más complicadas, el director ha subrayado la ingeniería del viaducto de Contreras, que ostenta el récord del mayor arco en obras ferroviarias de hormigón con 261 metros de luz.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]