San Sebastián.- El consumo de vídeo-juegos y películas violentas cargadas de "modelos agresivos" ha propiciado un descenso en la edad de los niños que acosan a otros compañeros en el colegio hasta situarla entre los 8 y 12 años, según ha revelado hoy una experta.
Imagen de televisión de un niño de 11 años que supuestamente es agredido por otro, en el colegio "Suizo" de Alcobendas (Madrid), en octubre de 2006. La edad de los acosadores en los colegios ha descendido hasta los ocho años. EFE/Archivo
La doctora en Psicología Ángela Magaz, que a partir de mañana impartirá en San Sebastián un curso organizado por la Universidad estival vasca titulado "Acoso y violencia en el centro escolar: prevención e intervención", ha explicado hoy a Efe que los ejemplos que muchos niños descubren en algunas de sus actividades de ocio son asumidos como "normales", lo que les lleva a intentar "probarlos".
Al adoptar como propios estos patrones de comportamiento violentos, algunos de los escolares se dan cuenta de que les son útiles para conseguir aquello que desean, sobre todo, cuando los profesores "no regulan" este tipo de "interacciones" coercitivas.
La psicóloga ha abogado por formar a los docentes de modo que estén capacitados para detectar y hacer frente a situaciones de acoso entre sus estudiantes.
Con este fin, el curso comenzará con la exposición de un "marco conceptual" para comprender la agresividad, ya que a veces situaciones de violencia generan "mucho rechazo e incomprensión", y no se puede olvidar que todos los seres humanos son "agresivos", con lo que intentarán enseñarles a "gestionar" esa agresividad de manera que no perjudique en el aula.
Por otro lado, tratarán de detectar no sólo situaciones de "acoso", si no que se implicarán en las de "riesgo", que dependen de una serie de factores como el número de escolares que hay en el aula o la experiencia que tenga el profesor en esta materia.
La psicóloga ha asegurado que más de la cuarta parte de los niños de Euskadi se han visto acosados en algún momento de su vida o han asumido el papel de acosadores, los cuales utilizan cada vez más las redes sociales en internet para amedrentar o presionar a sus víctimas.
Magaz ha explicado también que el perfil del niño acosador es el de un menor que "tiene dificultades", como problemas de rendimiento académico, debido a los cuales recibe "críticas, burlas de sus iguales y recriminaciones de su familia", lo que le lleva a un estado de "ira" que provoca, "como en todos los seres humanos", sentimientos agresivos.
La víctima, por otra parte, es un escolar "diferente", no porque posea características inferiores a los demás, sino porque en muchos casos difieren del resto de alumnos al sobresalir en aspectos como las calificaciones, lo que provoca que otros compañeros los rechacen por ello.
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