Santiago de Compostela.- Diferentes expertos en educación señalaron a Efe que el sexismo y la violencia machista subsisten en la actualidad de una forma más "sutil" en niños y jóvenes, y apuntaron a la "educación emocional" como factor para combatirla en el ámbito educativo.
Un grupo de jóvenes celebrar la entrada de la primavera en el botellódromo de Granada. EFE/Archivo
La profesora y Premio Nacional de Educación y Sociedad, Mercedes Oliveira, afirmó en declaraciones a Efe que la violencia machista, comprendida como todo acto coercitivo ejercido por el hombre para mantener un plano de superioridad sobre la mujer, persiste en los jóvenes actuales de una "forma más sutil y difícil de observar".
Definió como "micromachismos" los nuevos comportamientos que prolongan la desigualdad entre hombres y mujeres, y que se extienden de la sobre protección a la "manera de entender la sexualidad" entre la juventud.
"Pensamos que la desigualdad es un tema resuelto entre las nuevas generaciones, pero no es así, está presente en todos los agentes socializadores", añadió la profesora.
La pedagoga Esther Mato puntualizó que en la actualidad existe una "mayor conciencia social" a la hora de rechazar la violencia física contra las mujeres, pero subrayó la vigencia de los citados "micromachismos", difíciles de "ver y combatir".
El profesor de la Universidad de León Enrique Gutiérrez hizo referencia, en declaraciones a Efe, al término "violencia cultural" para denunciar como la desigualdad se transmite "oculta en el proceso de socialización", y convierte a los jóvenes en receptores de unos valores que "terminan asumiendo como normales".
"Cada vez se perciben menos los patrones que fomentan la desigualdad, la gente joven afirma que ahora ya somos iguales, y no hay mayor influencia que aquella que está oculta, ya que no permite una racionalización e induce a creer que no es necesario generar mecanismos de defensa contra ella", añadió Gutiérrez.
Para Mercedes Oliveira existe una importante relación entre sexismo y violencia escolar, puesto que "la desigualdad siempre produce violencia", aunque puntualizó que en el ámbito escolar no se limita a la violencia contra las mujeres, sino que engloba "toda clase" de desigualdades.
Por su parte, Esther Mato achacó la violencia en las aulas a la falta de una "cultura del diálogo" para la resolución de conflictos que es necesario promover a través de la educación, puesto que en la violencia "existe un factor cultural".
Cómo combatir la violencia machista desde las aulas será uno de los temas que abordará el curso 'Educación emocional y comunicación no violenta', de la Universidad de Santiago de Compostela, que comenzará este lunes en Sarria y que reunirá a estos y a otros expertos en materia docente.
La directora del mismo, Lina Iglesias, señaló a Efe que "uno no nace emocionalmente inteligente" por lo que resaltó la necesidad de "sensibilizar" a la comunidad educativa para que fomenten el desarrollo de las competencias emocionales del alumnado como un factor para prevenir de la violencia.
"Cuando se trabaja la igualdad en los centros, los avances en la convivencia son impresionantes", añadió a este respecto Mercedes Oliveira, quien destacó que "si no se revisa el mundo emocional, los cambios se quedan en una mera apariencia".
La profesora de educación infantil Luisa Abad puntualizó, en declaraciones a Efe, que la "educación nada contra corriente" puesto que los "los niños actúan a imitación de los ejemplos" que perciben de otros agentes socializadores como la familia o los medios de comunicación.
Enrique Gutiérrez apuntó a los vídeo-juegos como uno de los agentes que perpetúan el sexismo y la violencia, puesto que "están hechos por hombres y para hombres" y refuerzan los valores de una "cultura patriarcal" que legitima "la violencia como forma de relación".
"Nos estamos socializando en unos valores que legitiman el dominio masculino y la violencia como estrategia de relación", añadió Gutiérrez, y denunció que los vídeo-juegos "trivializan la violencia real" volviendo "inmunes" a los niños, al presentarla "sin consecuencias" y como "un modo aceptable de alcanzar unos objetivos".
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