Quito.- El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo hoy que el actual Gobierno no tiene "ninguna tolerancia" con la presencia de grupos irregulares colombianos en este país.
El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, señaló que desde 2007 se han destruido "la mayor cantidad de instalaciones de la guerrilla colombiana" ubicadas en Ecuador, en la frontera con Colombia. EFE/Archivo
Apuntó que en este Gobierno, desde 2007, se han destruido "la mayor cantidad de instalaciones de la guerrilla colombiana" ubicadas en Ecuador, en la frontera con Colombia.
En el año 2007 se destruyeron unas 70 instalaciones, mientras que en 2008 cerca de 180 instalaciones, detalló al explicar que se trata de puestos de vigilancia, laboratorios y bases.
Carvajal puntualizó en la radio Sonorama que esto demuestra "una política de absoluta intolerancia frente los grupos armados colombianos".
Volvió a cuestionar la veracidad del contenido del vídeo atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que se habla de una supuesta financiación a la campaña electoral de Rafael Correa, en 2006.
El ministro reiteró la posibilidad de que las FARC hubiesen sido estafadas por alguien que se tomó el nombre del jefe de Estado o del movimiento oficialista, Alianza País.
Insistió en que el movimiento oficialista, en ninguno de los procesos electorales, ha solicitado recursos económicos "a nadie en el exterior, mucho menos a organizaciones irregulares".
Consultado sobre la posibilidad de un enfrentamiento entre Colombia y Ecuador en las actuales circunstancias, el ministro señaló que no ve riesgos de conflicto.
"Evidentemente hay intenciones de una escalada comunicacional", dijo al advertir de la posible aparición de nuevos supuestos vídeos o de presunta información con la que se trate de involucrar a ecuatorianos con grupos irregulares.
"Podría haber una escalada de orden militar solo en el caso de que hubiera una actitud absolutamente irresponsable de quienes todavía siguen insistiendo en el derecho al uso extraterritorial de la fuerza, es decir a invadir cualquier país a nombre de la lucha contra sus enemigos internos", dijo.
Añadió que el uso extraterritorial de la fuerza "viola el derecho internacional, cualquier norma de seguridad internacional y evidentemente, se constituye en una amenaza a los países, lo cual es inaceptable, condenable por todos nosotros".
Ecuador y Colombia tienen rotas las relaciones diplomáticas desde el 3 de marzo de 2008, dos días después de que militares colombianos atravesasen la frontera en un operativo contra un campamento que las FARC habían instalado en el enclave de Angostura.
Quito consideró que, al atravesar la frontera sin autorización, Colombia violó la soberanía de Ecuador y por ello rompió relaciones diplomáticas, aún no restablecidas.
En ese operativo murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, alias "Raúl Reyes".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.