Palma.- El comité de empresa de la empresa Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha acusado a la dirección de la compañía de faltarle al respecto a los trabajadores al negarse a negociar un nuevo diseño de la plantilla y al pedirles que "concreten" las peticiones que les han llevado a la huelga.
En la imagen, un tren de los Servicios Ferroviarios de Mallorca. EFE/Archivo
Empresa y sindicatos volverán a reunirse mañana para intentar llegar a un acuerdo que pueda evitar los paros que hay previstos para este viernes (de 8 a 22 horas) y sábado (de 14 a 16 horas).
El servicio, por su parte, ha sufrido hoy nuevos problemas: un tren tuvo que ser suprimido por una avería "que se subsanó de inmediato", según ha indicado a Efe el subgerente de SFM, Tomeu Gual; y durante una hora, el servicio se vio obligado a funcionar sin control de tráfico automático, por un cortocircuito.
Esto, según los trabajadores de SFM, supuso retrasos generalizados de 45 minutos en todos los trenes de Sa Pobla y Manacor, dado que la circulación se ha regulado de forma manual, y la supresión de dos convoyes (uno a Inca y otro a Manacor) y dos metros, según Gual.
El conflicto laboral, mientras tanto, continúa enquistado, según el comité de empresa, porque SFM ha retirado del debate el tema de la plantilla y ha puesto sobre la mesa "asuntos que no son objeto de discusión de esta huelga" como las oposiciones o el tranvía, ha dicho a EFE el secretario del comité, Miquel Febrer.
Febrer ha señalado que la empresa ha optado por que el tema de la nueva plantilla lo dirima un juez, "aprovechando" que los sindicatos ya denunciaron hace tiempo el que se contrataran "a dedo" diez altos cargos y que sin embargo no se aumentara el cuadro de mecánicos en plantilla.
"Ese es un pilar de la negociación y el hecho de preferir que lo decida un juez y que se prolongue deja entrever claramente la escasa voluntad de llegar a un acuerdo por su parte", ha criticado Febrer.
La empresa ha solicitado al comité que concrete sus peticiones, pero los trabajadores consideran que después de mes y medio de movilizaciones "nuestras demandas están suficientemente concretadas".
A su juicio, esto es "una salida de tono" ya que "en vez de hacer propuestas nos preguntan por las soluciones".
El subgerente de SFM por su parte ha reconocido en declaraciones a EFE que durante la reunión de hoy, la dirección de la compañía ha entregado a los trabajadores un documento por escrito "solicitando que concreten los puntos de discrepancia".
En relación a la reclamación de los trabajadores de que se tenga en cuenta su opinión al realizar las plantillas, Gual ha reiterado que "esta plantilla ya está cerrada, pero no la futura" y ha indicado que SFM tiene previsto ampliarla cuando se ponga en marcha "la línea Manacor-Artà, a finales de 2010".
Según Gual, la actual está completa y entre septiembre y octubre se publicará la convocatoria para contratar a 83 trabajadores más de todas las categorías, incluidas personal de mantenimiento, mecánicos y operadores de vía.
Acerca de las acusaciones de falta de previsión realizadas por parte de los trabajadores en relación a las averías causadas por el calor que han provocado retrasos en los trenes durante el último mes, Gual ha señalado que "estaban previstas". "El servicio funciona adecuadamente", ha añadido.
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