Palma.- La dirección de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) se ha comprometido hoy a analizar las deficiencias de seguridad en el metro de Palma, denunciadas por el comité de empresa, cuya abundancia ha calificado de "muy extraña", ya que hasta ahora no se había informado de su existencia.
SFM ha presentado un documento de seis páginas con propuestas para el comité de empresa en materia de procesos de ampliación de la plantilla, selección de personal, inversiones en seguridad y subcontratación de servicios, que se negociará mañana en una reunión con los representantes de los trabajadores.
La propuesta planteada por la dirección dedica una página a recordar las inversiones previstas en materia de seguridad, que alcanzan los 3,9 millones de euros en 2009 y los 13,2 millones en 2010.
SFM asegura que el plan de emergencia en túnel fue aprobado por la Dirección General de Emergencias en abril de 2009, y los correspondientes al resto de la red ferroviaria están en tramitación.
También se compromete a acabar la instalación de extintores, martillos y lunas de emergencia, así como pegatinas con croquis informativos para los usuarios y dice que comenzara a colocar señalización fosforescente y estudiará ubicar iluminación de emergencia en caso de que sea obligatoria.
La dirección de SFM colocará maletines de suministro de oxígeno en las instalaciones donde sea necesario y estudiará también facilitar desfibriladores, y ha anunciado que en septiembre se adjudicará un nuevo contrato de seguridad privada que prevé un aumento de efectivos en la línea y estaciones.
En relación a una de las cuestiones más reivindicadas por el comité de empresa, la supresión de subcontrataciones de personal técnico y de talleres, SFM asegura que en la actualidad la empresa mantiene los mismos contratos externos que durante la pasada legislatura.
Se compromete además a proponer la sustitución de personal externo por propio en el Centro de Control de Tráfico, en la próxima negociación de plantilla.
El documento de la dirección precisa que se está elaborando un plan sobre los talleres que analizará las necesidades de personal propio de SFM y de empresas externas para las unidades diesel y las futuras unidades eléctricas en las líneas Palma-Inca y Manacor-Artà.
El plan también estudia las necesidades de personal en los futuros talleres de Artà y S'Enllaç y en la ampliación de Son Rullan.
En el documento, la dirección de SFM se refiere también a la demanda planteada por el comité de empresa contra de la ampliación de plantilla aprobada en septiembre de 2008, por considerar que se hizo sin su acuerdo, y rechaza "la propuesta del comité de empresa de retirar la demanda judicial si se suprimen las plazas de técnicos superiores y medios".
SFM califica de "impensable" que "una empresa ferroviaria moderna", pueda funcionar sin contar con "un mínimo de técnicos especializados".
En las demandas de los trabajadores de intervenir en los procesos de selección de personal, SFM propone que en los tribunales de oposiciones se pase de la presencia de un trabajador de igual o superior categoría a la que se oposita, a que haya dos (además del presidente y dos vocales elegidos por el consejo de administración).
También acepta que, en el caso de tener que cubrir plaza de cualquier tipo con carácter interino, haya un vocal en representación del comité de empresa.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.