Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, gibraltar

Moratinos reclama la soberanía del Peñón pero da prioridad a la cooperación

EFE
Actualizado 21-07-2009 22:23 CET

Gibraltar.-  El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha proclamado hoy en su histórica visita a Gibraltar que la reivindicación de España sobre la soberanía del Peñón es "irrenunciable", aunque ha dejado claro que la solución del litigio pasa por "la cooperación y el diálogo" con el Reino Unido y con la colonia y no por recetas del pasado.

En la rueda de prensa con la que ha puesto fin a la primera visita de un ministro español a Gibraltar después de 300 años de litigio, Moratinos ha pedido "mirar al futuro y no al pasado" y arreglar el contencioso con "respeto" a los ciudadanos gibraltareños.

"Hemos estado muchos años enfrentados frente a la roca de la incomprensión y lo que tenemos que hacer ahora es abrir los canales para entendernos más y respetarnos más. Es la fórmula de resolver los problemas", ha dicho Moratinos junto a su colega británico, David Miliband, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, al término de la reunión del Foro de Diálogo.

Con tono tajante, ha insistido en que la salida ya no es "el aislamiento y el enfrentamiento", en alusión al cierre de la Verja entre 1969 y 1985, sino "respeto, diálogo y cooperación".

El titular de Exteriores ha declarado que la negociación de la soberanía del Peñón y de sus aguas, interrumpida en 2002, se tratará "en su momento, cuando las condiciones sean las más apropiadas y sea más beneficioso" para avanzar en la resolución del problema.

Aparte del acuerdo político necesario, ha reconocido que "los ciudadanos son al final quienes deciden el futuro".

Moratinos ha lamentado la postura de rechazo del PP, que ha considerado la visita como la mayor renuncia a la soberanía del Peñón de todos los Gobiernos democráticos.

Según el ministro, el PP le transmitió en una reunión con otros portavoces parlamentarios hace una semana que no se oponía a la visita, sino "todo lo contrario".

Ni Moratinos ni Caruana han querido polemizar sobre el litigio de las aguas que rodean al Peñón y la propuesta de España de incluir parte de ellas dentro de un espacio protegido por la UE.

Ambos ministros han convenido en que esta disputa debe situarse fuera del Foro de Diálogo, creado en 2004 para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos del Peñón y de la comarca vecina del Campo de Gibraltar.

Miliband se ha limitado a decir que el Reino Unido "apoya" la postura de la colonia sobre las aguas, aunque también se ha mostrado partidario de abordar este asunto en otro marco.

Moratinos y Caruana han hecho más hincapié en la necesidad de estrechar la colaboración ante catástrofes medioambientales que ocurran en la aguas del Estrecho, después de la falta de coordinación que se evidenció en siniestros como el del buque "New Flame" en 2007.

"A partir de hoy, vamos a trabajar conjuntamente para resolverlos mejor. Esto era impensable antes y ahora lo vamos a hacer", ha garantizado Moratinos.

Los compromisos adoptados hoy se extienden a otras áreas, como cooperación fiscal y financiera; lucha contra el crimen organizado; comunicaciones marítimas y educación.

Una de las medidas concretas es la apertura de una línea en barco entre Algeciras y Gibraltar para mejorar el tránsito de personas.

También se facilitarán visados para que los marroquíes que trabajen en el Peñón puedan entrar en España directamente, sin incumplir la legislación de la UE.

Otro compromiso es abrir la sede del Instituto Cervantes en la colonia antes de que acabe el año.

La visita de Moratinos, que se ha prolongado durante unas seis horas, se ha desarrollado en un ambiente de normalidad en el Peñón, donde algunos vecinos aprovecharon para exhibir las banderas de Gibraltar y el Reino Unido.

El ministro cruzó la Verja en coche después de reunirse con los representantes institucionales del Campo de Gibraltar en el municipio de Los Barrios.

A su llegada al paso fronterizo, había varias decenas de manifestantes con una pancarta en la que se leía: "Por la dignidad de España. No tiremos por la borda 300 años de firmeza".

Después de un almuerzo en el Rock Hotel, Caruana ha llevado a Moratinos y Miliband a lo alto del Peñón para mostrarles desde el mirador los dominios del Peñón y mantener la reunión de trabajo entre las tres delegaciones.

Caruana ha agradecido la "determinación política" de hacer esta visita por parte de Moratinos, a quien ha obsequiado con una réplica de cristal del Peñón sin el istmo, la franja de terreno que España considera que está ocupada ilegalmente por el Reino Unido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]