Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, protagonizará hoy una visita histórica a Gibraltar al ser el primer ministro español en cruzar la Verja para fomentar la cooperación con los Gobiernos del Peñón y del Reino Unido dejando a un lado la cuestión de la soberanía.
Vista del peñón de Gibraltar, donde viajará hoy el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Moratinos llegará en coche a la colonia sobre las 14.00 horas después de haber volado hasta Jerez y de mantener una reunión en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar con los representantes institucionales para interesarse por los problemas de la comarca vecina al Peñón.
La visita del ministro es un hito en los 300 años de disputa con el Reino Unido por el dominio del territorio, cedido por el Tratado de Utrecht (1713), y de sus aguas territoriales.
Después de las etapas de distanciamiento por el cierre de la Verja (1969-1984) y de negociación por la soberanía de la última colonia de Europa (1984-2002), el viaje de Moratinos corona un período de distensión abierto en 2004 con la meta de buscar medidas prácticas en beneficio de la población local.
El ministro llegará al Peñón con el rechazo frontal del PP, que le acusa de ir en contra de los intereses de España al dar a entender con la visita que Gibraltar goza de estatus de país soberano.
En las apenas cinco horas que estará en la colonia, Moratinos mantendrá un almuerzo y una reunión de trabajo con su colega británico, David Miliband, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, dentro del Foro de Diálogo creado en 2004.
La cita, que tendrá lugar en el Rock Hotel, concluirá con una rueda de prensa para informar de los acuerdos alcanzados en materias como cooperación marítima y medioambiental, lucha contra el crimen organizado y visados.
Queda a un lado el litigio sobre la jurisdicción de las aguas del Peñón, que a punto estuvo de hacer fracasar la reunión por el rechazo de España a dar marcha atrás en su propuesta de declarar como espacio protegido por la UE una zona que abarca las costas que Gibraltar reclama como suyas.
Moratinos llegará a la colonia junto con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Losada; el director general de Política Exterior para Europa no comunitaria, Luis Felipe de la Peña, y el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, además de otros colaboradores.
Después de las reuniones, regresará a Jerez para tener un encuentro con Miliband en el que se limitarán a hablar de asuntos bilaterales y de la agenda internacional, sin entrar en la cuestión de Gibraltar.
El PP pretende hacer visible su rechazo a la visita con una protesta de sus alcaldes de la comarca en la misma verja.
El único precedente de presencia del Gobierno español en Gibraltar fue el viaje del ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores Bernardino León en diciembre de 2006 para inaugurar la primera conexión aérea entre Madrid y Gibraltar.
España cerró su consulado en la colonia en 1954 en respuesta a una visita de la Reina Isabel II para conmemorar el 250 aniversario de la ocupación de la plaza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.