Quito.- "Un circuito virtuoso", compuesto por seis aviones no tripulados, lanchas rápidas y muelles flotantes, conforma el moderno Sistema de Vigilancia Aeromarítimo que tiene como eje la estación aeronaval de la base de Manta, desde donde Estados Unidos operó en la lucha contra el narcotráfico la última década.
Así lo informó hoy la Presidencia al relatar la visita del jefe de Estado, Rafael Correa, a las instalaciones desde donde el pasado viernes salió el último vuelo antinarcóticos de Estados Unidos, que se apresta a dejar la base en septiembre próximo.
El comandante general de la Marina, Aland Molestina; el jefe del Comando de Guardacostas de Manta, Carlos Vallejo, y el comandante de la estación aeronaval del puerto de la provincia de Manabí, Alfredo Cuvi, explicaron a Correa las características del sistema, que permitirá intensificar las acciones para neutralizar actividades ilícitas como piratería, pesca ilegal y contrabando de combustible o droga.
En el encuentro estuvieron también presentes los ministros de Defensa, Javier Ponce, y de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.
El Gobierno realizó una inversión de 22 millones de dólares en la adquisición de las naves no tripuladas de fabricación israelí (UAV, por sus siglas en inglés).
La flota la componen dos aviones Hevron y cuatro Searchers, recuerda la Presidencia.
Durante su recorrido por la Estación Aeronaval, Correa visitó también el área donde están ubicados dos modernos radares que integran el sistema de vigilancia y control.
El ministro de Defensa señaló que el Sistema de Vigilancia permitirá suplir la ausencia del Puesto de Operaciones de Avanzada estadounidense (FOL, por sus siglas en inglés), que funcionaba en el país gracias a un convenio suscrito en 1999 por el entonces presidente Jamil Mahuad.
Ponce precisó que posiblemente en seis meses se tendrá una evaluación del impacto y los resultados obtenidos con base en la inversión y el equipamiento realizado por el Estado.
Esto, añadió, porque no se conocen los resultados del FOL debido a que la información emitida por sus funcionarios siempre fue "totalmente filtrada".
"Siempre recibimos informes filtrados, ese es el problema, ojalá a Colombia no le ocurra lo mismo. Hay que tener muy en cuenta que la tripulación ecuatoriana tenía un control sobre los aviones que salían de la Base de Manta exclusivamente en las 12 millas de mar territorial, más allá de eso no había el menor control", dijo Ponce.
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