Santander.- El poeta Luis García Montero llegó a la novela porque supo que su biografía sobre Ángel González no podía ser un ensayo sin emoción. Trató de llevar al lector la esperanza y el miedo que hay detrás de los documentos oficiales y ahora confiesa que el género le ha envenenado y que está dispuesto a regresar a él.
El escritor Luis García Montero, quien dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el taller "Poesía: Leer y escribir " y que participa hoy en los ciclos "Los Martes Literario", de esta misma Universidad, posa hoy en Santander.
"Sé que estoy envenenado y que voy a tratar de escribir otra novela", ha confesado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde esta semana imparte un curso sobre poesía.
Además, se encontrará con sus lectores en los "Martes literarios" y les hablará sobre "Mañana no será lo que Dios quiera", el libro en el que relata los años de infancia y juventud de su amigo Ángel González, una historia que "va más allá del testimonio personal" porque en esos recuerdos está una parte de la historia de España.
El poeta asturiano leyó la mitad del manuscrito antes de morir y estuvo de acuerdo en que había que cambiar el tono, en que había que utilizar la narrativa no sólo para ofrecer al lector información, fechas y datos de una vida, sino también la emoción con la que se fue formando como individuo y con la que recordaba ese tiempo, ha explicado hoy el autor granadino, en un encuentro con periodistas.
Ángel González se convirtió después, cuando García Montero tuvo que seguir adelante con la escritura de su obra, en "un muerto de muerte imposible", un término que utilizaba en sus largas conversaciones el poeta ovetense para referirse a su padre, a su abuelo y a aquellas personas a las que perdió, pero que le siguieron acompañando durante toda su vida.
A Luis García Montero, poeta de larga trayectoria reconocida con premios como el Nacional de Literatura, el Adonais y el Loewe, la novela le daba "miedo", consciente de que cada género tiene unos recursos y de que no es lo mismo escribir una buen poema que escribir una buena narración de ficción.
"De la misma forma que hay novelistas que se ponen a escribir poesía y hacen un horror, hay poetas que se ponen a escribir novelas, pensando que sólo es poner palabras bonitas, una detrás de otra, y escriben también un pastelazo", ha opinado.
Él llegó a la novela porque se lo exigió la biografía de Ángel González y porque tenía que contar "por dentro" lo que su maestro y amigo le estaba contagiando: sus sentimientos.
"Pero confieso que ahora me ha envenenado, que por primera vez siento el placer con la prosa que antes sentía escribiendo poemas", ha relatado el autor de "Habitaciones separadas", a quien ese "veneno de la creación" le ha hecho producido otro efecto, le ha hecho regresar "apasionadamente" a la poesía.
Terminó su último poemario, "Vista cansada", en 2007, llevaba dos años "largos" sin escribir un verso y ahora en un mes ha terminado cuatro poemas.
Quizá se deba también al "abismo interior" que ha sentido al ver publicada ya la segunda edición de "Mañana no será lo que Dios quiera", al verse tratado como novelista, cuando él, ante todo, es poeta, aunque "decidido" a adentrarse de nuevo en la narrativa.
Por el momento, se está dedicando a reflexionar, con sus alumnos de la UIMP, sobre el significado de la escritura y la lectura de poesía y a trasladarles que ese es uno de los "ejercicios más nobles" de la cultura contemporánea.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.