Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
edgar allan poe

Sierra i Fabra firma la primera biografía ilustrada de Edgar Allan Poe

EFE
Actualizado 11-10-2009 13:18 CET

Madrid.-  Después de un año de homenajes, reediciones especiales y actos dedicados al maestro de la literatura fantástica, llega a las librerías la primera biografía ilustrada de Edgar Allan Poe, en la que Jordi Sierra i Fabra recorre su vida y obra con ilustraciones de Alberto Vázquez.

(EFE)

Después de un año de homenajes, reediciones especiales y actos dedicados al maestro de la literatura fantástica, llega a las librerías la primera biografía ilustrada de Edgar Allan Poe, en la que Jordi Sierra i Fabra recorre su vida y obra con ilustraciones de Alberto Vázquez. En la imagen, una de las ilustraciones del libro.

En la recta final de las celebraciones del bicentenario de su nacimiento, Edgar Allan Poe no deja de ser una fuente de inspiración para escritores, ilustradores y dibujantes de cómic, con nuevas creaciones que recuperan el legado del escritor romántico.

Un año muy emotivo que "se ha quedado corto" en los homenajes a Poe -ha señalado a EFE Sierra i Fabra-, porque Poe, considerado el maestro del relato corto o el padre de la novela policíaca, "merecía más atención".

Apasionado, sublime, dramático, genial, único, ególatra e iconoclasta. Así define Sierra i Fabra al autor de imprescindibles cuentos como "El escarabajo de oro" o "El corazón delator", que marcaron la infancia del escritor catalán, como la de tantos otros lectores y escritores, y a quien le ha dedicado "Poe" (Zorro Rojo), que le "costó mucho escribir", porque desconocía su verdadero carácter como personaje.

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Sierra i Fabra descubrió al verdadero Poe en sus cartas personales, con las que se adentró en "esa mezquindad personal, ese tipo humillado y muy poco orgulloso", al que se aventura a definir como "más kafkiano que el propio Kafka".

"Como escritor es un genio, pero como personaje es un poco mezquino", asegura Sierra i Fabra, para quien esa dicotomía convierte a Poe en "el perfecto ejemplo de Doctor Jekyll y Mister Hyde".

Por eso prefirió tomar distancia y desvelar su lado más desconocido con una "novela biográfica", más que una biografía, protagonizada por diálogos, sentimientos y en la que hay muy poca narrativa, "para que el lector interprete como quiera al personaje".

En cada una las ochenta páginas de esta novela biográfica, Sierra i Fabra desvela una pincelada de la vida de Poe, para recorrer de una manera ágil y directa su desgraciada infancia, sus múltiples encuentros y desencuentros amorosos, su adicción al alcohol y al juego y su solitaria muerte en un hospital de Baltimore.

Las ilustraciones en blanco y negro de Alberto Vázquez son la expresión gráfica de la propia esencia de Poe, que con la simplicidad de la tinta negra y su pincel invita a todos los públicos a viajar a un universo reflexivo lleno de sombras.

Con fragmentos de seis de sus cuentos e introduciendo cada capítulo con una estrofa de "El cuervo", su poema más emblemático y con el que se dio a conocer en la esfera literaria de la época, Sierra i Fabra y Alberto Vázquez acercan a Poe a todos los públicos, "un escritor que hay que descubrir de joven y apreciar de mayor", concluye Sierra i Fabra.

La editorial Zorro Rojo completará su particular homenaje a Poe con dos nuevas ediciones: "Cuentos de imaginación y misterio de Poe", traducidos por Julio Cortázar y con ilustraciones de Harry Clarke, y una "Narración de Arthur Gordon Pym" ilustrada por Luis Scafati.

Además, las celebraciones del bicentenario del nacimiento de Poe, que coinciden con el 160 aniversario de su muerte, han encontrado su expresión en la novela gráfica, con "Relatos de Poe" (Parramón), de la uruguaya Denise Despeyroux y el ilustrador catalán Miquel Serratosa.

Una reinterpretación de tres de sus cuentos -"El escarabajo de oro", "El método del doctor alquitrán y el profesor pluma" y "La caída de la casa Usher"- que mantiene el tono original del autor con la complejidad del lenguaje del cómic y con dibujos casi cinematográficos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]