LIMA.- La Corte Suprema de Justicia de Perú condenó este lunes al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) a 7 años y medio de prisión tras declararle culpable del delito de corrupción por haber entregado 15 millones de dólares (10,7 millones de euros), procedentes de fondos públicos, a su ex asesor Vladimiro Montesinos.
La Corte Suprema de Justicia de Perú condenó este lunes al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) a 7 años y medio de prisión tras declararle culpable del delito de corrupción por haber entregado 15 millones de dólares (10,7 millones de euros), procedentes de fondos públicos, a su ex asesor Vladimiro Montesinos.
El tribunal que encabeza el juez César San Martín halló culpable a Fujimori por los delitos contra la administración pública, peculado y falsedad ideológica en agravio del Estado. El ex mandatario deberá estar en prisión hasta el 11 de agosto de 2014 y tendrá que pagar 3 millones de nuevos soles (700.300 euros) por concepto de reparación civil.
Esta es la tercera condena que pesa sobre el ex presidente peruano desde que en el año 2007 comenzaron los procesos penales en su contra. En el último juicio fue sentenciado a 25 años de cárcel por la muerte de 25 personas durante los años 1991 y 1992, y los secuestros de un empresario y un periodista.
La lectura de la sentencia, que se extendió por unas dos horas, se realizó desde la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) donde se instaló la Sala Penal Especial para llevar a cabo este juicio que duró una semana.
Al escuchar el veredicto, Fujimori, de 71 años, anunció que presentará un recurso de nulidad, aunque no dio mayores detalles. Por su parte, el fiscal supremo Avelino Guillén expresó su satisfacción por la sentencia que se acerca a los 8 años de prisión que había solicitado la Fiscalía y a la indemnización de dos millones de nuevos soles (unos 470.000 euros) que habían pedido.
Por otra parte, la Sala Penal Especial rechazó por falta de "argumentos consistentes" la indemnización de 99,7 millones de nuevos soles (unos 22 millones de euros) que pidió la Procuraduría Anticorrupción alegando que el dinero sustraído por Fujimori generó intereses estos nueve años.
NO ES POLÍTICO
Durante el juicio, Fujimori había aceptado los hechos pero no la responsabilidad penal argumentando que entregó ese dinero a Montesinos mediante una Compensación de Tiempo de Servicio (CTS) en el año 2000 porque éste estaba planificando un golpe de Estado en su contra junto a altos mandos militares.
El pasado viernes, el ex mandatario criticó los juicios que se han realizado en su contra por considerar que tiene connotaciones políticas y aseguró que no encontraría la justicia "dentro de estas cuatro paredes", porque "lo que se pretende es no tener a Fujimori libre porque cambiaría totalmente la escena política del país".
A este respecto, San Martín aclaró al leer la sentencia "no existe ningún cálculo político" en este proceso. "No se concede ningún espacio, pese a quien le pese, a intereses distintos de los que fluyen en el imperio de la ley", dijo el magistrado al aclarar que "somos jueces democráticos".
"Como tribunal, debo insistir que esta sentencia es jurídica, exactamente igual a la anterior. Las pautas, los referentes, en suma, la justificación está en la propia ley. Estimamos que la decisión que hemos expedido deriva exclusivamente de los hechos juzgados", indicó en declaraciones citadas por la prensa local.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.