Alicante.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy, ha calculado hoy que se tardará "unos días" en transportar hasta Orán (Argelia) a los varios miles de argelinos que se han acumulado en el puerto de la ciudad por la interrupción de la línea a causa de la avería del ferry.
Varios de los vehículos que se han trasladado del ferry "El Djazair", el único que opera la conexión Alicante-Orán, como consecuencia de que éste chocara, el pasado viernes con el muelle y se produjera una notable abolladura con fisura que obligó a interrumpir la línea hasta hoy.
La acumulación de magrebíes es consecuencia de que el ferry "El Djazair", el único que opera la conexión Alicante-Orán, chocara el pasado viernes con el muelle y se produjera una notable abolladura con fisura que obligó a interrumpir la línea hasta hoy, cuando ha llegado un buque sustituto, el "Ariadne" griego.
En declaraciones a los periodistas, Campoy ha destacado que el "Ariadne" casi dobla la capacidad del averiado y que en las próximas saldrá rumbo a Orán con el pasaje inicialmente embarcado en el barco accidentado el pasado viernes y una parte de los que esperan en los muelles.
Además, ha confirmado que a lo largo del día de hoy "El Djazair" habrá sido reparado y que partirá con pasajeros en dirección Argel, con lo que ayudará a disminuir el número de personas que esperan para cruzar el Mediterráneo en una de las fechas centrales de la "Operación Paso del Estrecho".
Sin embargo, Campoy ha advertido de que "la capacidad sumada de los dos barcos es mucho menor de la cantidad (de personas) que hay en el puerto" por "los que se han ido acumulando estos días" en los que no ha habido barcos.
En todo caso, ha repetido que la responsabilidad es de la naviera, la empresa estatal argelina Entreprise Nationale de Transport Maritime de Voyageurs (ENTMV), a la que ha solicitado que trate de aumentar la frecuencia de los ferrys para reducir la espera de los usuarios.
Ha insistido en que las instalaciones de la estación marítima están suficientemente dotadas para atender a los usuarios de la línea de pasajeros Alicante-Orán, aunque eso no es óbice para que ante un "incidente" como el actual se produzca "acumulación" y estos días "se haya quedado pequeña".
El presidente del puerto ha subrayado que se han puesto todos los medios en actividad de tierra para tratar de aminorar las molestias de los usuarios, la inmensa mayoría procedentes de países europeos, sobre todo Francia, y para atenderles en caso de necesidad médica.
También ha apuntado que se ha informado a los conductores de la autopista AP-7 del corte de la línea y de la posibilidad de desviarse a los puertos de Barcelona o Almería para tomar allí ferrys a Argelia, por lo que ha añadido que si aún así se decide ir al puerto de Alicante es porque se sabe que "se deberá esperar".
Según Campoy, durante hoy lunes se vive el momento "álgido" porque todavía no ha salido el buque de refuerzo, con capacidad para 1.800 personas y casi 600 turismo, mientras que siguen llegando argelinos, lo que provoca una "congestión lógica y normal".
"En cuanto pasen las horas se irá saliendo (a Orán) aunque no con la agilidad que quisiéramos nosotros o desearían los usuarios", ha comentado antes de reiterar que el puerto hace lo que puede y que la responsabilidad es de la compañía pública argelina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.