Buenos Aires.- Argentina apunta a rescatar sus bonos con ajustes por el índice de inflación, que equivalen al 42 por ciento de su deuda soberana, dijo su ministro de Economía, Amado Boudou, en una entrevista publicada hoy por el diario Página/12, de Buenos Aires.
Argentina no tiene acceso a los mercados internacionales desde que en 2001 declaró la mora de deudas soberanas por 102.000 millones de dólares, el mayor cese de pagos de la historia financiera. EFE/Archivo
Afirmó que la retirada del mercado de esos bonos "le quitará presión al problema" del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), sospechoso de manipulación a la baja de sus índices de inflación y blanco de críticas de los empresarios y políticos opositores.
Boudou ratificó que Argentina va "a honrar" sus compromisos financieros y comentó que 2010 "no es un año exigente" en materia de vencimientos de la deuda pública, pero no dio detalles sobre cómo llevará a cabo el rescate de bonos ajustados por inflación.
Argentina no tiene acceso a los mercados internacionales desde que en 2001 declaró la mora de deudas soberanas por 102.000 millones de dólares, el mayor cese de pagos de la historia financiera.
En 2005 salió del cese de pagos por medio de un canje de bonos en mora por otros con rebajas y largos plazos de pago, pero siguen impagos títulos por 20.000 millones de dólares que están en manos de inversores que rechazaron esa refinanciación.
"Claramente la emisión de bonos con CER (ajustados por inflación) fue una salida que se eligió en un momento (2005), pero está visto que es un camino que no hay que volver a transitar", apuntó Boudou.
"Es más, es un camino que hay que desandar", agregó.
También desde 2001 está en mora una deuda con el Club de París por unos 6.900 millones de dólares, cuyo pago fue anunciado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, en septiembre pasado, pero no se concretó al calor del recrudecimiento de la crisis global.
Por el mismo problema, tampoco hubo avances en la refinanciación de los bonos soberanos en mora, operación que Fernández había anunciado en octubre pasado.
Argentina afronta vencimientos de su deuda soberana por unos 20.000 millones de dólares hasta 2010 y en algunos círculos financieros se duda de su capacidad de pago.
"Vamos a honrar nuestros compromisos. Además, 2010 no es un año exigente en vencimientos de deuda. Vamos a explorar alternativas de financiación que no tienen por qué ser las que conocimos", aseguró el ministro de Economía.
En los últimos cinco años Argentina se ha financiado con bonos que colocó a Venezuela y préstamos del sector público.
Boudou, quien asumió hace diez días, dentro de una reforma del gabinete ministerial luego de la derrota oficialista en los comicios legislativos de junio, aún no ha puesto en funciones a quienes serán sus colaboradores ni ha detallado cuáles son sus planes.
El ministro dijo el viernes a radios locales que Argentina volverá al mercado internacional de créditos y descartó un ajuste para afrontar los coletazos de la crisis global.
También subrayó que se propone mantener el equilibrio de las cuentas del Tesoro, que según cálculos de institutos financieros privados acumularon un "rojo" de 894,7 millones de dólares en el primer semestre del año, luego de seis años consecutivos de superávit.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.