Managua.- El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) celebra mañana el 30 aniversario de la acción armada que el 19 de julio de 1979 derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza, con un acto al que no asistirá gran parte de los dirigentes históricos.
"Solo asistiré a los aniversarios de la revolución cuando verdaderamente el sandinismo esté unido", declaró hoy a la prensa Carlos Mejía Godoy, compositor e intérprete de canciones alusivas a las acciones de los sandinistas. EFE/Archivo
Varios de los más conocidos líderes del movimiento sandinista que triunfó hace 30 años no estarán el domingo en la tarima de la Plaza de la Fe de Managua, donde se recordará el gran esfuerzo armado para desalojar del poder a Somoza, según han anunciado ellos mismos y la prensa local.
Entre los grandes ausentes, por no haber sido invitados, figuran el ex jefe del ejército Joaquín Cuadra Lacayo, alejado de la política y quien participó en una acción armada para liberar entre otros a Daniel Ortega, cuando llevaba siete años y un mes como prisionero de Somoza.
"Solo asistiré a los aniversarios de la revolución cuando verdaderamente el sandinismo esté unido", declaró hoy a la prensa Carlos Mejía Godoy, compositor e intérprete de canciones alusivas a las acciones de los sandinistas.
Otros ausentes serán el ex alcalde de Managua Dionisio Marenco, la ex comandante Dora María Télez, que tuvo una destacada participación en el asalto al Palacio Nacional de Managua en 1978, y la ex comandante Mónima Baltodano, que lidera el disidente Movimiento por el Rescate al Sandinismo.
Los antiguos comandantes de la revolución y hoy sandinistas disidentes Víctor Tirado, Henry Ruiz y Luis Carríon tampoco acudirán al acto, como tampoco lo hará Jaime Wheelock, ex ministro de Reforma Agraria en la década de 1980.
La portavoz gubernamental y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, todavía no ha divulgado el programa oficial elaborado para conmemorar la efemérides en la periferia norte, junto al Lago Xolotlán de Managua, en la plaza más grande de esta capital.
Por ello, no se conoce qué presidentes, personalidades y delegados especiales asistirán a esta celebración, encabezada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lidera el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
En años pasados, a estas fiestas sandinistas han asistido decenas de delegados de diversos países.
Las movilizaciones de los sandinistas en todo el país, para llenar la plaza, han comenzado hoy con vigilias y otras actividades con el objetivo de que los seguidores de Ortega lleguen a Managua desde el interior de Nicaragua en las primeras horas de mañana.
Según se ha adelantado, el programa oficial arrancará hacia las 11.00 hora local (17.00 GMT).
Está previsto que entre las personalidades que estarán en la tarima especial, que todavía se continua acondicionando, figuren la senadora colombiana Piedad Córdoba, mediadora ante las FARC para la liberación de los rehenes, la premio nobel de la paz 1992, Rigoberta Menchú, y el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto.
Por su parte, el coordinador del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, en el habitual escrito semanal que difunde por una emisora local, afirmó que "hoy Nicaragua está profundamente dividida, polarizada y enconada".
"Aquella gran unidad nacional que se gestó contra el somocismo ya no existe. Y (Daniel Ortega) no debería olvidar que la inmensa mayoría de la dirigencia del FSLN de 1979 no estará mañana a su lado. Esa prueba del liderazgo, la capacidad de unir, Ortega no la pasa", enfatizó el líder sandinista disidente.
"No la pasa nacionalmente, y tampoco internacionalmente. En 1979 toda la comunidad internacional arropó a la Revolución Sandinista. Eso no duró porque la Nicaragua revolucionaria tomó un radical alineamiento geopolítico durante la guerra fría", agregó.
Señaló que tras dos años y medio de Gobierno, Ortega tiene actualmente dividida a la comunidad internacional, y Nicaragua ha perdido recursos de cooperación que tanto necesita.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.