Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
renault, resultados

Las ventas mundiales de Renault cayeron un 16,5% en el primer semestre

EFE
Actualizado 17-07-2009 11:44 CET

París.-  Las ventas mundiales del grupo Renault cayeron un 16,5% en el primer semestre, hasta 1.106.989 vehículos, un descenso que fue particularmente importante en el segmento de los utilitarios y, en cuanto a zonas geográficas, en Rusia y Asia, anunció hoy el fabricante francés.

(EFE)

Imagen de una de las entradas de la fábrica de Carrocería y Montaje de Renault en Valladolid, España. EFE/Archivo

Renault destacó en un comunicado que su descenso está en línea con el del mercado mundial del automóvil, que también retrocedió un 16,5% entre enero y junio.

Las ventas de vehículos utilitarios de las distintas marcas de Renault totalizaron 137.628 unidades en la primera mitad del año, lo que significó un descalabro del 32,4% respecto al mismo periodo de 2008, indicó la compañía.

Al mismo tiempo, los coches particulares tuvieron un comportamiento menos negativo, con una disminución del 13,7% y 969.361 unidades.

Por marcas, Renault registró una baja del 21,5% con 898.666 automóviles (entre particulares y utilitarios), mientras Dacia se desmarcó con un incremento del 20,3% hasta 153.826 coches y Samsung Motors logró mantenerse ligeramente en terreno positivo: 1,4% con 54.497 vehículos.

Si el análisis se hace por áreas geográficas, el peor comportamiento en términos relativos fue el de la llamada región Eurasia, con un bajón del 38,7% y 40.481 coches, algo en lo que pesó en particular el hundimiento superior al 45% en Rusia.

En su mercado doméstico de Europa, el descenso llegó al 14,9% con 737.217 unidades vendidas, y eso pese a que las matriculaciones de la marca Dacia progresaron más del 95% y superaron los 100.000 coches (de los cuales casi 60.000 del modelo Sandero).

Francia repitió como el primer país para Renault, con 332.102 automóviles, que representó una cuota de mercado del 25,1%, cinco décimas menos que en el primer semestre de 2008.

También hubo pérdidas de cuota de mercado en Italia -cinco décimas al 4,7% con 56.703 coches- o en el Reino Unido -2,2 puntos-.

Por el contrario, el grupo francés incrementó su peso relativo en Alemania -ocho décimas suplementarias al 5,7% con 123.019-, en España -cinco décimas al 10,5% con 51.144- y en Bélgica -ocho décimas al 11,1% con 37.022-.

Fuera de Europa occidental, las ventas de Renault se redujeron un 18,7% en América con 111.085 vehículos, con un descenso del 12,9% en Brasil pese a que se comercializaron 20.000 unidades del Sandero y 13.000 del Logan.

En la región Euromed (que reúne el sudeste de Europa y el norte de África) las matriculaciones bajaron un 16,1% con 123.912 coches.

En un avance de los resultados financieros que se presentarán el 30 de este mes, Renault indicó que durante el primer semestre ha obtenido un flujo de caja "significativamente positivo" gracias a su plan de acción anunciado en febrero.

En cuanto al resultado neto, se limitó a señalar que "tendrá en cuenta un margen operativo en el primer semestre" y también una contribución "globalmente negativa" de las empresas en las que tiene participaciones.

Así, recordó que para el primer trimestre -que ya se conocen- las contribuciones de Nissan y Volvo fueron negativas en 1.151 y 83 millones,respectivamente. A las cifras del segundo trimestre habrá que añadir las de los seis meses de la aportación del ruso AvtoVAZ.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]