París.- Renault perdió 2.712 millones de euros en el primer semestre, mientras en el mismo periodo de 2008 había tenido 1.581 millones de euros de beneficios, anunció hoy el fabricante francés, que no obstante subrayó que la situación en el segundo trimestre ha sido menos mala que en el primero.
Logotipo de la firma automovilística Renault. EFE/Archivo
En las pérdidas de la primera mitad del año de Renault pesaron la "caída brutal del conjunto de los mercados", y más todavía los resultados negativos de sus filiales y grupos asociados, que gravaron sus cuentas con 1.584 millones de euros, de los cuales 1.217 millones por Nissan, 196 millones por AB Volvo y 182 millones por la rusa AvtoVAZ, precisó el grupo francés en un comunicado.
La empresa señaló que la contribución negativa de su socio japonés Nissan se concentró en el primer trimestre (-1.151 millones de euros) para atenuarse ostensiblemente en el segundo (-60 millones).
El hundimiento de las ventas de Renault tuvo su reflejo en un resultado de explotación negativo de 946 millones de euros entre enero y junio de este año, frente a los 845 millones positivos que había conseguido en el mismo periodo del pasado año. Esa primera cifra integra 297 millones de euros de depreciaciones de activos por la revisión a la baja de los volúmenes de coches.
El margen operativo también cayó a números rojos en la primera mitad del año a 620 millones de euros, frente a los 865 millones positivos entre enero y junio de 2008.
La actividad automovilística representó 869 millones de euros negativos en ese margen operativo, un empeoramiento de 1.467 millones respecto al periodo comparable del pasado año que se explica sobre todo por el descalabro del volumen de coches vendidos (978 millones), pero también por el deterioro del precio medio y de los medios comerciales (385 millones).
El negocio de financiación mostró "capacidad de resistencia", según Renault, ya que consiguió un margen operativo de 249 millones de euros, equivalente al 28% de su facturación.
La facturación sufrió un descenso del 23,7% a 15.991 millones de euros, aunque si se descuenta el impacto de las variaciones de tipo de cambio la baja fue del 21,5%.
La división automovilística fue la que tuvo la mayor caída, un 24,2% hasta 15.101 millones de euros, aunque Renault insistió en poner en evidencia signos de un menor deterioro desde abril: la disminución del volumen de negocios, que había sido del 30,8% en el primer trimestre, pasó a ser del 16,9% en el segundo.
La filial de financiación contribuyó a los ingresos con 890 millones de euros, que suponen un descenso del 14,7%.
El presidente de la empresa, Carlos Gohsn, insistió en que como desde julio de 2008 habían "anticipado la crisis (...) ahora Renault resiste" y la mejor prueba es el flujo de caja "significativamente positivo", con 848 millones de euros en la primera mitad del año, en buena medida por el bajón del 25% de los gastos en investigación y desarrollo respecto al primer semestre de 2007.
Renault, en todo caso, no ve tan negro el mercado mundial del automóvil como lo había pintado, ya que espera un retroceso del 12% respecto al ejercicio pasado (ya no del 15%) con más de 57 millones de unidades vendidas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.