Santiago de Chile.- El Gobierno chileno sostuvo hoy que no es partidario de incluir a militares involucrados en violaciones a los derechos humanos en un posible indulto general planteado por la Conferencia Episcopal con motivo de la celebración, en 2010, del Bicentenario de la Independencia.
La presidenta Michelle Bachelet se mostró este miércoles abierta a estudiar la inclusión de represores condenados por violaciones a los derechos humanos en un indulto propuesto por la Iglesia Católica con motivo de la celebración, en 2010, del Bicentenario de la Independencia. EFE/Archivo
La ministra portavoz de Gobierno, Carolina Tohá, explicó hoy a la prensa que en La Moneda, sede del Ejecutivo, se estudian las propuestas de indultos.
Pero, añadió "que para evitar temores o polémicas que no tienen fundamentos" no se tratará la posibilidad de indultar a ex militares condenados por crímenes ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La presidenta Michelle Bachelet se mostró este miércoles abierta a estudiar la inclusión de represores condenados por violaciones a los derechos humanos en un indulto propuesto por la Iglesia Católica con motivo de la celebración, en 2010, del Bicentenario de la Independencia.
"No me cierro a mirar todas las propuestas que lleguen y mirar cuál es el grado de acuerdo que podemos tener en la sociedad chilena", sostuvo la mandataria en una entrevista con la radio Agricultura.
Sin embargo, la ministra Tohá, ante el rechazo de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de abogados defensores de derechos humanos, precisó este jueves que no es adecuado usar esa herramienta (indulto) en favor de los represores militares.
El pasado 11 de julio, la Conferencia de Obispos católicos chilenos planteó al Gobierno y a los demás poderes del Estado una propuesta para indultar en 2010 a los presos mayores de 70 años, los enfermos terminales, a las madres con hijos pequeños y a los condenados por delitos menores.
En la actualidad, hay en Chile unos 60 antiguos represores condenados y alrededor de 700 procesados por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar de Pinochet.
El Informe Rettig concluyo a principios de 1991, que en total 2.279 personas perdieron la vida entre 1973 y 1990, de los cuales 164 fueron clasificados como víctimas de la violencia política y 2.115 como violaciones a los derechos humanos.
La propuesta de la Iglesia católica empezó a gestarse a finales de 2008, cuando la capellanía de Gendarmería (Servicio de Prisiones) inició un estudio para definir qué delitos y qué personas podrían recibir los beneficios penitenciarios.
El indulto se convirtió, además, en un tema de campaña electoral en las últimas semanas, debido a las críticas hechas al ex presidente y actual candidato presidencial Eduardo Frei Ruiz Tagle por haber indultado a un condenado por narcotráfico en 1994, durante su mandato (1994-2000).
Los demás candidatos han atacado con dureza a Frei y a las políticas contra la delincuencia de los últimos gobiernos, críticas cuyos coletazos llegaron también a la gobernante Bachelet, bajo cuya Administración se han otorgado 61 indultos a presos enfermos terminales, ancianos o madres con hijos pequeños.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.