Madrid.- Alrededor de 800.000 estudiantes, entre 8 y 15 años, se beneficiarán durante cuatro años del programa educativo "la Caixa. Museo del Prado. El arte de educar", que comprenderá una amplia y novedosa oferta de visitas a las colecciones del museo.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente de La Caixa, Isidro Fainé (i), y el del Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, durante la presentación del programa "El arte de educar", en el que, gracias al museo y a la Obra Social "La Caixa", podrán participar más de 200.000 escolares en los próximos cinco años.
El Prado y la Obra Social "la Caixa" han firmado esta mañana un convenio para el desarrollo de este programa, según el cual la institución financiera aportará 720.000 euros y contribuirá con su experiencia y metodología educativa propia.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presidido el acto de la firma por parte del presidente del Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, el presidente de "la Caixa" Isidro Fainé y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza.
El programa contempla la realización de visitas dinamizadas para grupos escolares, acompañadas de dossieres educativos con propuestas de trabajo en el aula para antes y después de la visita. También se elaborará un dossier para que el profesorado pueda conducir visitas autónomas al museo y un juego didáctico para las familias que visiten la colección permanente con sus hijos.
Cada año habrá 200.000 beneficiarios distribuidos entre alumnos de Educación Primaria y Secundaria que participen en las visitas dinamizadas, alumnos de estos mismos niveles educativos que participen en visitas escolares autónomas y niños que hagan uso del juego didáctico propuesto para la visita en familia. Incluyendo familiares, el número total de beneficiarios durante los cuatro años del periodo de vigencia del convenio se situará en torno a 1.200.000 personas.
El Prado completará el programa con una atención especial a los grupos escolares de Bachillerato y pondrá en marcha un programa para los grupos de Educación Infantil, alcanzando así una atención generalizada a todos los niveles del sistema educativo.
La iniciativa ha sido comparada por la Ministra de Cultura con la siembra. "La educación y la cultura tienen sus propios ciclos y julio siempre ha sido propicio para hacer balance del curso pasado" y abrir nuevos proyectos para el próximo curso "que vendrá marcado por la firma de este convenio que no es un acto más".
En septiembre "comenzará la siembra" cuyo fruto se irá viendo en los próximos cuatro años, ha señalado la ministra, quien ha considerado a los profesores como "agricultores que mimarán esas semillas" en una siembra "que se llevará a cabo con alegría, con la alegría que contiene el arte".
Tras la firma, Ángeles González-Sinde ha comentado que estos convenios "son absolutamente prácticos". En su opinión, "la Caixa" tiene mucha experiencia en todo lo relativo a la difusión de la cultura, "lo hacen muy bien y aportan un capital, a parte de económico, de experiencia".
La ministra ha recordado que el Prado cuenta con diferentes formas de partenariado con la sociedad civil y este es uno más. "Es un síntoma muy bueno, y más en los tiempos económicos que corren, que instituciones tan poderosas como 'la Caixa' crean que la inversión en cultura es una inversión de futuro que vale la pena mantener".
Ha reconocido que el año que viene "va a ser un año difícil para todo el mundo" en lo que respecta a los Presupuestos Generales, "pero creo que el Museo del Prado es uno de esos proyectos que son capitales para el Ministerio y en la medida en que se pueda siempre va a tener ese lugar preferente en el que hay que intentar que no se resienta de las dificultades económicas. Este tipo de colaboraciones pueden garantizar de manera muy buena su futuro".
La situación económica afecta también a las negociaciones para la permanencia de la Colección de Carmen Cervera en el Museo Thyssen-Bornemisza. "Las conversaciones con la baronesa siguen su curso. La situación hace que tengamos que pensar y estudiar nuevas fórmulas".
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