Madrid.- La situación económica del Museo Thyssen-Bornemisza "está arreglada" al haberse llegado a un acuerdo con el Ministerio de Economía y Hacienda, que ha cubierto "el déficit" de la institución al multiplicar por algo más del doble la cantidad aportada por el Estado, que ascenderá a cuatro millones de euros.
El director artístico del Museo Thyssen, Guillermo Solana, durante la entrevista con EFE.
"La situación es estable" y permitirá seguir haciendo muchas actividades, ha afirmado durante una entrevista con EFE Guillermo Solana, director artístico del Thyssen, quien ha considerado que "se han dado informaciones catastrofistas, lo que tampoco está mal ya que el Thyssen tiene una fachada de prosperidad que a veces parece ofensiva. Conviene que la gente sepa que en momentos de crisis sufrimos como todo el mundo".
El acuerdo con el Ministerio de Economía y Hacienda, la subida del precio de las entradas y otros ajustes, garantizan la estabilidad y el funcionamiento de la actividad expositiva.
"Hemos reducido exposiciones para el año que viene, pero se conservan las importantes: dos en colaboración con Caja Madrid y la organizada en verano. Éstas son el núcleo de la actividad del museo".
Estas tres muestras, entre las que se encuentra la dedicada a Monet y al retrato de Giovanna Tornabuoni, serán incluso más ambiciosas. "En época de crisis no hay que arrugarse con los grandes proyectos. Incluso hay que hacerlos más atractivos y con más tirón".
La situación económica general es una de las principales causas que han llevado al museo a momentos difíciles. "La calidad de ingresos en este museo, y en todos, es un reflejo de la calidad de la actividad económica. Las colas para entrar en la exposición de Matisse son mayores que nunca, con dos mil quinientos visitantes diarios, y va a ser un nuevo récord".
Ello muestra que no es una crisis endógena que tenga que ver con el interés por los museos,"que no ha decrecido en absoluto. Tiene que ver con la caída de la actividad de la empresas que alquilan nuestros espacios". Sus estimaciones fijan "una contracción que va a durar no más de dos o tres años", ya que no se trata de una crisis estructural".
En el horizonte de Guillermo Solana no figura otro tipo de museo que el del Thyssen, cuyo único problema es la falta de espacio. "Estamos encajonados y aunque tuvimos nuestra ampliación, sigue haciendo falta espacio".
Frente a esta falta, el Thyssen tiene un desafío "que amplia su horizonte y supone un salto al que no se presta suficiente atención y que son los museos de Málaga y Sant Feliu. No son, como a veces se presentan, dos caprichos de la baronesa Thyssen. Son parte de un proyecto estratégico del museo. En nuestra modesta escala vamos a crear un triángulo, una red".
Su intención es que el Thyssen de Madrid sea la base de operaciones del triángulo "que introduce muchos desafíos. El Thyssen era aparentemente una cosa cerrada, acabada. La dinámica que ha conducido a esto es similar a la red Guggenheim, pero a otra escala".
En cuanto al futuro de la colección de la baronesa Thyssen que se exhibe en el museo desde que se inauguró la ampliación y cuyo préstamo finalizará en el 2011, se han reanudado las negociaciones con el nuevo equipo ministerial "hay perspectivas de que se tome en serio este asunto y en el 2011 se renueve el acuerdo de deposito", más probable esta formula de renovación que la de la compra.
"Tita quiere que la colección se quede en España. Para ella, su colección está completamente unida al destino del museo". Solana comparte el interés de la baronesa por unos cuadros que considera fundamentales y suponen una perfecta continuidad entre la colección de Carmen Cervera y del barón.
"Para el museo es esencial exponer los cuadros de Tita conjuntamente con la colección del barón. Un aspecto que me entusiasma del futuro es que, una vez se garantice la permanencia definitiva, poder hacer una nueva instalación de las dos colecciones juntas".
Con una colección que va desde los primitivos italianos del Trecento hasta más allá del pop, le hubiera gustado organizar en el Thyssen la exposición que el Prado dedicó a Bacon, "del que tenemos una obra excelente. Pintor al que el barón conoció personalmente y con el que se iba de copas a los bares de Londres".
Y está convencido del éxito de la muestra que el Prado dedica a Sorolla, que es "la" exposición de referencia del pintor "el más amado por el público español de todos los tiempos. Más incluso que Picasso".
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