Bogotá.- Colombia redujo en un 61 por ciento la producción de cocaína en los últimos nueve años, al pasar de 1.110 a 430 toneladas, informó hoy el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, durante una audiencia pública para explicar el acuerdo de cooperación que negocia su país con Estados Unidos.
Valencia Cossio agregó que en ese periodo se destruyeron 19.464 laboratorios para el procesamiento de la droga, en gran medida por la ayuda estadounidense en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo enmarcada en el Plan Colombia.
"Se requiere la ayuda (de Estados Unidos) para destruir las cocinas (laboratorios)", pues lo que se pretende es atacar toda la cadena y una parte primordial de ella es ese eslabón", manifestó el ministro al ofrecer algunos detalles del acuerdo con ese país.
Según Valencia, las autoridades colombianas se incautaron de 1.284 toneladas de cocaína en 2008 y en lo que va de año de 31 sumergibles o pequeños submarinos, una nueva modalidad usada por las mafias para sacar la droga a otros países.
Puntualizó que en la lucha contra el narcotráfico, una de las fuentes de financiación de los grupos guerrilleros, también se decomisaron 3.471 embarcaciones desde 1999.
"El número de trazas (vuelos ilegales en los que supuestamente se transporta cocaína) se redujo en un 47 por ciento entre 2006 y 2007", aseguró Valencia.
No obstante, reconoció que "hay mucho por hacer y por eso es muy importante contar con elementos técnicos, tecnológicos y profundizar la cooperación".
Recordó que pese a que en las cifras hay disparidad de criterios, cuando se comenzaron a hacer las mediciones de cultivos ilícitos en solo la mitad del país había alrededor de 180.000 hectáreas, que "proyectadas, serían unas 380.000 o 400.00 hectáreas".
"Hoy, según la última medición de las Naciones Unidas, hay 80.000", cantidad que todavía consideró muy elevada, por lo que abogó por aunar esfuerzos para acabar con ellas en su totalidad.
Entre enero de 1999 y mayo de este año, según Valencia, la policía colombiana llevó a cabo tareas de aspersión en 1.234.000 hectáreas.
Tras presentar esta batería de datos, el ministro pidió a Estados Unidos y a Europa controlar la venta de los productos químicos que se precisan para la producción de droga.
"Si logramos eso, seguro vamos a tener mayores éxitos en la reducción de los volúmenes de producción de cocaína", manifestó y dejó claro que Colombia no puede luchar sola contra el fenómeno del narcotráfico.
Durante la audiencia pública también intervino el canciller, Jaime Bermúdez, quien garantizó que no se crearán bases militares extranjeras en Colombia ni que el nuevo acuerdo con Estados Unidos busque suplantar a la ecuatoriana de Manta, sino implementar "un esquema de cooperación moderna".
Por su lado, el ministro de Defensa, Freddy Padilla, informó que serán cinco las bases que usarían los militares estadounidenses en el país, pero siempre bajo la autoridad y soberanía colombianas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.