Brasilia.- La General Motors de Brasil anunció hoy una inversión de 1.000 millones de dólares en el país que, según su presidente, Jaime Ardila, constituye "un voto de confianza" en una economía que registró un récord de ventas de automóviles en el primer semestre de este año pese a la crisis mundial.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (i), y la ministra de la Presidencia brasileña, Dilma Rousseff (d), durante una audiencia en la que la compañía General Motors (GM) del país anunció una inversión de 1.000 millones de dólares.
La inversión de la General Motors (GM) para ampliar su fábrica de automóviles en la sureña ciudad de Gravataí y lanzar dos nuevos modelos totalmente diseñados en Brasil fue la primera de una multinacional del sector desde el agravamiento de la crisis, en agosto del año pasado.
Ardila, presidente de la General Motors de Brasil y para el Mercosur, destacó, en un discurso que pronunció ante el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el aumento de las ventas en el país en momentos en que el sector enfrenta dificultades en el resto del mundo.
"Nosotros no hacemos inversiones para tres meses o para doce meses. Estamos invirtiendo en productos que serán lanzados en 2012. Es por eso que digo que se trata de un voto de confianza en el país y en el Gobierno, independiente de futuros cambios (en el Ejecutivo)", afirmó.
Agregó que esa manifestación de confianza "es un reflejo no sólo de la buena situación financiera de la GM en Brasil, sino también de una exitosa política para el sector del actual Gobierno brasileño y de la continuidad de políticas de Gobiernos anteriores".
Según estadísticas divulgadas hoy por la Presidencia, los fabricantes de vehículos hicieron inversiones en el país por 16.000 millones de dólares entre 2003 y 2008, pero este año no habían hecho nuevos anuncios.
Ardila le dio la razón a Lula cuando, a finales del año pasado y ante indicadores coyunturales negativos, el presidente brasileño se quejó de que las industrias instaladas en el país no hubieran confiado en la capacidad de Brasil para superar la crisis y no hubieran mantenido o aumentado sus inversiones.
"El presidente tenía razón. Teníamos que haber creído que las bases económicas de Brasil y el compromiso del Gobierno serían suficientes para darle continuidad al buen desempeño del sector", admitió.
Datos del gremio de fabricantes señalan que en el primer semestre se vendieron en el país 1,45 millones de vehículos nuevos, lo que supone un aumento del 3% frente al mismo período del año pasado y un récord para el período.
Esa expansión fue favorecida por las medidas adoptadas por el Gobierno para incentivar los fabricantes de automóviles en medio de la crisis, principalmente mediante la reducción de los impuestos, lo que permitió una disminución del precio de los vehículos.
En su discurso, Lula destacó que los propios fabricantes esperan para este año una producción récord de 2,7 millones de vehículos con un crecimiento del 4,2% frente a las ya históricas de 2008.
El jefe de Estado recordó que en junio pasado por primera vez fueron vendidos en Brasil más de 300.000 vehículos en un solo mes y que, tras haber reducido su producción y despedido empleados a finales de 2008, los fabricantes comienzan a retomar el ritmo en sus líneas de montaje.
"Ahora las montadoras preparan contrataciones y varias empresas ya están pagando horas extras los sábados", afirmó el gobernante.
La propia GM, que el año pasado vendió un récord de 548.941 vehículos en el país y tuvo una participación del 19,5% en el mercado brasileño, prevé, según Ardila, que podrá elevar esa cifra este año hasta las 600.000 unidades.
Con la inversión anunciada hoy, GM elevará su capacidad de producción de la fábrica en Gravataí desde los actuales 230.000 vehículos hasta 380.000 unidades al año a partir de 2012 y pasará a ensamblar dos nuevos modelos nuevos en esa planta.
Lula recordó que la semana pasada, cuando participó en la reunión del G-8 en Italia, se sintió "orgulloso de ser brasileño en momentos en que uno percibe que las subsidiarias de los fabricantes de automóviles en Brasil están mejor que sus matrices".
"Me reuní con varios presidentes y todos estaban de boca abierta con la situación de las empresas en Brasil", afirmó.
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