Bruselas.- España aún tiene casi seis meses para emplear los fondos regionales europeos que le correspondieron en 2007, por lo que "no es momento de que cunda el pánico", según insistió hoy el portavoz de Política Regional de la Comisión Europea, Dennis Abbott.
El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy. EFE/Archivo
La CE presentará el próximo viernes una nueva propuesta para agilizar el desembolso de estos fondos y reducir la burocracia que, finalmente, no incluirá la concesión de un tercer año extra para que los Estados miembros utilicen las ayudas europeas.
De este modo, todos los países -salvo Grecia, Portugal y los que se adhirieron después de 2004, que sí se benefician de esta prórroga- tienen un plazo de dos años para decidir en qué proyectos quieren utilizar el dinero.
En el caso de España, a quien se asignaron 6.300 millones de euros en 2007, la decisión de Bruselas de no ampliar el plazo supone que le queda hasta final de año para gastar el resto de los fondos.
Pero Abbott precisó que España "se está poniendo al día" y en el último mes presentó las solicitudes para el reembolso de 23 proyectos, de los que 17 se rechazaron por estar incompletas, dos fueron aprobadas ya, tres están en estudio y uno aún no se ha presentado oficialmente.
El portavoz recalcó que España hace progresos, dado que experimentaba un retraso considerable respecto a otros países en el reembolso de los proyectos.
Aunque hace unos días el propio portavoz afirmó que España se arriesgaba a perder "cientos de millones de euros", consideró que las nuevas solicitudes presentadas son "una buena señal" para llegar a tiempo al plazo de finales de año.
A su juicio, uno de los puntos de la propuesta que puede beneficiar a España -así como a Italia, Francia y Reino Unido, en situaciones similares-, consiste en que, con el sólo envío de un proyecto principal a la Comisión, el dinero presupuestado para el mismo será bloqueado inmediatamente, de forma que ese país ya no correrá el riesgo de perderlo.
Según el portavoz, "en este momento de crisis" la CE no pretende reclamar dinero a los estados miembros, sino "acelerar" el uso de esos fondos en proyectos sobre el terreno que potencien el crecimiento y el empleo y que ayuden a superar cuanto antes la mala situación económica; de ahí que no plantee una extensión del periodo para gastarlos.
Abbott indicó además que la propuesta del Ejecutivo comunitario "no es el final de la historia", dado que el Consejo y el Parlamento Europeo también tienen que dar su visto bueno a una iniciativa que, si todo va bien, entrará en vigor antes de que acabe el año.
Además, entre las medidas que el Ejecutivo comunitario presentará el viernes, figura la propuesta de financiar hasta en un 100 por ciento los proyectos subvencionados por el Fondo Social Europeo (FSE) de aquí a finales de 2010, para evitar que los beneficiarios, entre ellos España, tengan que aportar parte de los costes en la actual crisis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.