Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha llamado hoy a los Veintisiete a poner en marcha "acciones concretas y coordinadas" contra el avance del paro en la UE, y para ello propone el adelanto de 19.000 millones de euros del Fondo Social Europeo y la creación de un instrumento de microcréditos para las pymes.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. EFE/Archivo
En el marco del Fondo Social, España ya tiene asignados un total de 8.000 millones de euros para el período 2007-2013, de los cuales unos 2.200 millones, dirigidos exclusivamente a medidas para la protección del empleo y creación de nuevos puestos de trabajo, se verían afectados por la propuesta.
Las medidas anunciadas hoy forman parte del "compromiso común a favor del empleo", una estrategia elaborada por la CE en colaboración con los interlocutores sociales y que será debatida por los líderes comunitarios en la próxima cumbre de la Unión Europea (UE).
La movilización de fondos comunitarios para su uso en "acciones directas y coordinadas contra el desempleo" demuestra "la voluntad de devolver las políticas sociales al corazón de Europa", según destacó el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, en rueda de prensa.
De lograr el respaldo de los Veintisiete, estas "ambiciosas" iniciativas "podrían marcar la diferencia" para frenar la rápida destrucción de empleos en la UE, afirmó Barroso.
En particular, la CE propone agilizar el desembolso de 19.000 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE) para que los estados miembros los dediquen a la protección del empleo y a la creación de nuevos puestos de trabajo durante 2009 y 2010.
Los 19.000 millones que quiere activar la Comisión serían financiados íntegramente por las arcas comunitarias a condición de que los países los inviertan en medidas concretas como la formación continua de los trabajadores o el apoyo a las empresas para flexibilizar las jornadas laborales.
De forma excepcional, los 19.000 millones de ayudas serían costeados durante 2009 y 2010 en su totalidad por el Fondo Social Europeo, sin necesidad de cofinanciación de los Estados miembros.
Esto evitaría generar "una mayor presión sobre las arcas públicas de los Estados miembros", y a partir de 2011, el Fondo Social Europeo volvería a su funcionamiento normal, explicó Barroso.
Los países deberán destinar los fondos a las áreas prioritarias de mantenimiento del empleo, la creación de nuevos puestos de trabajo, la adecuación de la formación a las necesidades del mercado laboral y el fomento de la movilidad laboral.
Entre sus posibles aplicaciones están las ayudas directas a los trabajadores que hayan perdido su empleo, el apoyo a las compañías para evitar su deslocalización o reestructuración, o el costeo de los gastos de transporte para los trabajadores que encuentren un nuevo empleo lejos de su domicilio.
Con el desbloqueo de los fondos, la CE espera "un impacto directo y rápido" en el mercado de trabajo a fin de que no se noten los efectos negativos que puede tener un largo período de desempleo, como la "pérdida de motivación y de capacidades laborales".
Asimismo, la Comisión sugirió la inversión de 100 millones de euros del presupuesto comunitario en un nuevo instrumento para la concesión de microcréditos.
Bruselas calcula que esta aportación, sumada a los préstamos provenientes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de otras instituciones financieras multilaterales, podría impulsar la habilitación de hasta 500 millones de euros para las pymes europeas.
Los préstamos estimularían la creación de pequeños negocios, dando así una oportunidad laboral a los parados y a algunos de los grupos sociales más desfavorecidos de la UE, y también permitirían la supervivencia de las pymes "que sufren una enorme presión debido a la restricción del crédito", según Barroso.
El presidente de la CE hizo hincapié en la importancia de que los líderes de los Veintisiete apoyen las medidas en el próximo Consejo de la UE, que se celebrará los próximos días 18 y 19, ya que esto supondría una "forma de responder a las preocupaciones de los ciudadanos".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.