Sevilla.- Catorce compañías aéreas han sido denunciadas por la FACUA-Consumidores en Acción por vulnerar el nuevo reglamento europeo del sector, al aumentar los precios de sus billetes de forma fraudulenta, como incluir servicios opcionales y aplicar tarifas por llevar equipaje o por pagar con tarjeta.
El portavoz en Sevilla de FACUA, Consumidores en Acción, Rubén Sánchez.
El portavoz de la organización de consumidores, Rubén Sánchez, ha informado en conferencia de prensa de que hoy mismo han remitido la denuncia a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento y al Instituto Nacional de Consumo, con el fin de que coordinen actuaciones con los responsables de Consumo de las comunidades autónomas.
La denuncia es fruto de un estudio de mercado realizado por la FACUA sobre la aplicación del nuevo reglamento, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre, y es previsible que en las próximas semanas interponga nuevas denuncias contra otras compañías aéreas, según ha anunciado Sánchez, que ha agregado que las compañías vulneran también la legislación española en materia de publicidad y defensa de los consumidores.
Las compañías denunciadas son Air Berlín, Bmibaby; Clickair; Easyjet; FlyGlobespan; Germanwings; Jet 2; KLM; Ryanair; Skyeurope; Thomsonfly; Transavia; Vueling y Wizzair.
Según el portavoz de la FACUA, once de las catorce compañías denunciadas incluyen por defecto -al comprar un billete- servicios que son opcionales, como seguros, comida a bordo o la prioridad en el embarque, lo que puede provocar que el consumidor los contrate porque crea que son obligatorios o porque no se dé cuenta de que es posible desactivarlos.
El Reglamento europeo establece que esos suplementos deben comunicarse "de una manera clara, transparente y sin ambigüedades al comienzo de cualquier proceso de reserva, y su aceptación por el pasajero se realizará sobre una base de opción de inclusión", es decir que no pueden aparecer preseleccionados.
Diez de las aerolíneas cobran al usuario una cantidad extra por llevar equipaje, pese a que la Ley de Navegación Aérea establece que el transportista está "obligado" a transportar con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, y sólo el exceso será objeto de "estipulación especial".
Se trata de Bmibaby, que cobra 12,78 euros por trayecto en vuelos internacionales; Clickair (10 euros); Easyjet (11); FlyGlobespan (7,10); Germanwings (5); Jet 2 (11); Ryanair (15); Skyeurope (10); Thomsonfly (23,38) y Vueling (5).
En el caso de Ryanair, según la denuncia, cobra incluso por facturar en el aeropuerto (5,35 euros), aunque el usuario no lleve equipaje.
"Puede llegar un momento en que te cobren por ir sentado, por llevar equipaje de mano o porque un usuario pese más de 80 kilos", ha lamentado Sánchez, que ha recordado que un vuelo ya implica una serie de derechos.
En este sentido, ha recomendado a los consumidores que, al margen de las denuncias presentadas por la FACUA, reclamen las devoluciones económicas en caso del cobro por equipaje, por un servicio opcional que no hubiera utilizado o por el cobro de comisión por el uso de la tarjeta, en caso de que se hubieran producido algunas de estas hipótesis desde el pasado 1 de noviembre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.