Palma.- El período de rebajas de verano ha empezado con peor pie este año con respecto al año pasado, según la percepción manifestada por los propietarios de pequeños y medianos comercios de Mallorca, especialmente en los pueblos de la isla.
El período de rebajas de verano ha empezado con peor pie este año con respecto al año pasado, según la percepción manifestada por los propietarios de pequeños y medianos comercios de Mallorca, especialmente en los pueblos de la isla. EFE/Archivo
Los resultados de una encuesta realizada por PIMECO para determinar el alcance de la primera semana de la presente campaña de rebajas -que se inició el pasado día 7- ponen de relieve un "notable aumento" de los comercios que no han visto cumplidas sus expectativas.
En el conjunto de la isla, el 81 por ciento de los comerciantes consideran que esta primera semana de rebajas ha tenido unos resultados peores (37 por ciento) o iguales (44 por ciento) que en el mismo período del año pasado. Sólo el 19 por ciento considera que han sido mejores.
Estos datos son especialmente negativos, a juicio de PIMECO, dado que a diferencia del verano de 2008, este año los comercios han incrementado sus tasas de descuento hasta una media del 20 por ciento en la primera semana.
En Palma ciudad la sensación es mejor que en la Part Forana de la isla, ya que el porcentaje de comerciantes que consideran que este año el inicio de las rebajas ha sido mejor que en 2008 asciende al 25 por ciento, frente a un 75 por ciento que lo cree igual o peor.
Los comerciantes de los pueblos, en cambio, parecen ser los más afectados por esta tendencia bajista del consumo (específicamente de confección, calzado y complementos), ya que mientras un 12 por ciento considera que las rebajas han comenzado mejor que el pasado año, el 88 por ciento dice que igual (38 por ciento) o peor (50).
Las expectativas para la segunda semana y el conjunto de la primera quincena de esta campaña de descuentos mantiene estos valores: tanto en Palma como en el resto de los pueblos de Mallorca coinciden, el 12 por ciento cree que será mejor que en 2008 y el 88 por ciento considera que peor.
Las perspectivas en Palma, no obstante, varían en función de la ubicación espacial del comercio. Así, en el centro, el 20 por ciento considera que la segunda semana irá mejor y el 80 dice que peor; mientras que en la zona de el Eixample los porcentajes se igualan: el 50 por ciento cree que mejor y el otro 50 aventura que irá peor.
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