Palma.- Los comerciantes de ropa, calzado y complementos han valorado la campaña de rebajas que acaba hoy como "la peor de los últimos ocho años", con descuentos medios de un 68 por ciento, veinte puntos más que en 2008, según un estudio de la patronal del pequeño y mediado comercio de Mallorca, PIMECO.
Los comerciantes de ropa, calzado y complementos han valorado la campaña de rebajas que acaba hoy como "la peor de los últimos ocho años". EFE/Archivo
La patronal resalta, en un comunicado, que estos sectores representan "el segmento comercial por antonomasia, al comercializar productos que históricamente han significado los productos estrella de las tradicionales campañas de rebajas".
En la campaña que ahora finaliza, los resultados respecto al año 2008 son especialmente negativos, ya que un 76 por ciento de los comerciantes ha confesado que ha sido peor, frente a un 16 por ciento que ha opinado que se ha mantenido igual y un 8 por ciento que ha asegurado que ha funcionado mejor.
El porcentaje de los encuestado que cree que ha empeorado es el mayor de las últimas ocho temporadas (fue de un 60% en 2008, de un 37% en 2007 o de un 27% en 2002), y el de los comerciantes que opinan que ha ido a mejor es significativamente más bajo que en años anteriores (un 32% en 2008 y 2004, un 13% en 2007 y un 44% en 2002).
Por zonas, los comerciantes de Palma han expresado una valoración ligeramente más negativa que en el resto de los pueblos de Mallorca, afirma Pimeco.
En Palma ciudad y en el resto de Mallorca, los comerciantes que han considerado que las ventas han sido iguales apenas alcanzan el 20 por ciento y el 12 por ciento, respectivamente.
En cuanto al volumen de productos vendidos respecto al excedente almacenado al inicio de la campaña, los comerciantes de Palma indican que a finales de las rebajas el "stock" almacenado representa el 20 por ciento, un porcentaje que se eleva al 23 por ciento en los restantes pueblos de Mallorca.
Estas cifras son, sin embargo, ligeramente inferiores a las del año anterior en Palma (cinco puntos menos) y en los restantes pueblos de Mallorca (doce puntos menos).
Ello puede obedecer, según Pimeco, a una menor dotación de los "stocks" al inicio de la temporada y una menor reposición de productos a lo largo de la misma, dada "la atonía de las ventas como consecuencia de la recesión generalizada del consumo".
En cuanto al tipo medio de descuento sobre el precio normal de venta al público, tanto en Palma como en el resto de Mallorca se ha situado en un 68 por ciento.
Así, la tasa media de descuento ha experimentado un incremento de veinte puntos respecto a la misma tasa del año 2008 (48 por ciento).
A la pregunta de si se habían cumplido las expectativas que se habían expresado antes del inicio de la campaña de rebajas y de cómo se comportaría esta, tanto en Palma como en el resto de Mallorca el 75 por ciento ha considerado que esta campaña se ha comportado tal como preveían: peor que la anterior en todos los sentidos.
Respecto a las causas de esta percepción, los comerciantes han contestado que ello obedece a la crisis económica mundial, al desempleo y la actitud de los clientes, que manifiestan miedo e inquietud ante el futuro.
En definitiva, Pimeco indica que este año se ha producido "la peor campaña de rebajas desde el año 2001 que, unido a la retracción del consumo de este tipo de bienes a lo largo de la temporada ordinaria de otoño invierno 2008-2009, está abocando a una situación crítica a la mayoría de comercios minoristas de Mallorca".
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