Palma.- Un retraso en las obras de desdoblamiento de la vía que se estaban llevando a cabo esta noche entre Inca y la estación de s'Enllaç y que se han prolongado por la mañana han generado retrasos de entre 6 y 30 minutos en todos los trenes que unen Manacor y Palma, y Sa Pobla y Palma, hasta las 12.00 horas.
Detalle del tren de la linea Palma-Manacor. EFE/Archivo
Según ha explicado el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Jaume Jaume, en declaraciones a Efe, los mayores retrasos se han producido a primera hora de la mañana "en torno a las 8.00 horas, cuando han llegado a la media hora", y se han ido acortando a lo largo de la mañana.
Jaume ha afirmado que, en estos momentos, "el servicio que se está ofreciendo es correcto".
Los retrasos de la mañana se han sumado a los inconvenientes ocasionados en el servicio por las averías debidas al calor, que se han sumado a otras de larga duración.
La última avería se produjo anoche, en el penúltimo tren que debía cubrir el recorrido Palma-Sa Pobla, con salida desde la Plaza de España a las 20.44 horas, que se estropeó a cuatro kilómetros de la Estación Intermodal, en el apeadero del Pont d'Inca, según ha informado la Central Sindical Independiente de SFM, en un comunicado.
Jaume ha confirmado dicha avería y ha señalado que el tren que salía a continuación fue el encargado de recoger a los viajeros afectados.
El gerente ha señalado que aún no dispone del informe de evaluación de la avería por parte de los técnicos, por lo que desconoce si requerirá una reparación sencilla o de larga duración.
Jaume ha precisado que, a día de hoy, y sin contar con este último tren estropeado, "un 28 por ciento de la flota" sufre averías de larga duración. En concreto 14 de las 50 unidades de tren existentes en Mallorca se encuentran en los talleres de Son Rullán, a la espera de alguna reparación de cierta importancia.
En algunos casos, los mecánicos esperan la llegada de piezas y repuestos desde la Península, según ha detallado el gerente de SFM.
A este tipo de averías se están sumando en los últimos días "otras puntuales", debidas principalmente al calor y que suelen afectar a las pastillas de freno, el sistema de aire acondicionado y calentamiento del motor.
"Por el aumento de las temperaturas, los trenes diesel históricamente siempre han tenido más problemas en verano porque se calientan más los motores", ha explicado Jaume, quien ha admitido que "no son las unidades más idóneas" para ofrecer el servicio de tren.
El gerente de SFM ha indicado que las averías puntuales que se están produciendo en los últimos días "no son más que las que han ocurrido otros veranos". Jaume ha señalado que la diferencia es que este verano: "No tenemos unidades de reserva".
El comité de empresa de SFM, liderado por la Central Sindical Independiente, ha señalado en el comunicado que ya avisó "hace meses" de esta posibilidad.
Jaume ha explicado que SFM ha presentado un plan de renovación de toda la flota, que en la actualidad se encuentra en exposición pública y que supondrá la electrificación de la red y la sustitución de los vehículos diesel por trenes eléctricos, y que estará plenamente activa en 2011.
El gerente de SFM ha manifestado su confianza en que dicho proyecto pueda comenzar a ejecutarse "a principios del año que viene".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.